leasing

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
 CONTRATO DE LEASING

GENERALIDADES

A.- Definición:

El contrato de leasing fue definido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras como: "Un contrato en virtud del cual una de las partes, denominada empresa de leasing, adquiere a solicitud de la otra, denominada "arrendatario", bienes de capital para el uso de este último, a cambio de pagos que recibirá, por un plazodeterminado, pudiendo el arrendatario ejercer al fin del período una opción de compra".-

De esta forma:
- Existen dos partes: - arrendador o empresa de leasing (El Banco de Chile
- arrendatario.


- El arrendador a petición del arrendatario adquiere un bien de capital para el uso del cliente, a cambio de pagos periódicos o rentas de arrendamiento.

- Al final del período por elcual fue pactado el contrato, el arrendatario tiene derecho a comprar el bien arrendado, pagando normalmente una suma igual a las rentas de arrendamiento.


B.- Legislación aplicable:

En nuestro país no existen normas legales que regulen en forma particular el "contrato de leasing" propiamente tal; sólo existen algunas referencias señaladas en forma descriptiva como: "contrato de arrendamientocon opción de compra", como sucede por ejemplo con la Ley 18.634 relativa al pago diferido de los derechos de aduana, en la Ley de Renta y en la Ley del IVA.




Pero, no obstante no existir una legislación especial que se refiera en forma específica al contrato de leasing, es posible asimilarlo a la amplísima legislación que existe en el Código Civil en materia del contrato de arrendamientode cosas.













C.- Características:

Este contrato tiene las siguientes características de carácter jurídico:

- Es un contrato bilateral, porque ambas partes se obligan recíprocamente. Más adelante veremos las principales obligaciones que asume cada una de las partes en este tipo de contratos.

- Es oneroso, toda vez que tiene por objeto la utilidad de amboscontratantes, gravándose cada uno en beneficio del otro.

- Es conmutativo, porque cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra debe dar o hacer a su vez.

- Es principal, toda vez que subsiste por si mismo sin necesidad de otra convención.

- Es consensual, toda vez que se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes, sin perjuicio quese celebre por escritura pública.

- Es de tracto sucesivo, porque se va cumpliendo en el tiempo en forma periódica, mes a mes, trimestre a trimestre, se van generando periódicamente obligaciones para las partes que se van extinguiendo.

- En cuanto al carácter mercantil o civil de la operación, ésta no está dentro de la enumeración que contempla el artículo 3 del C de Comercio como actosde comercio, por lo que hay que atender a las partes que participan en la operación.
Así, respecto de la empresa de leasing, se trata de un acto de comercio, porque ésta compra un bien, generalmente mueble, con el objeto de darlo en arrendamiento con fines de lucro. Respecto del arrendatario, será un acto de comercio cuando complemente una actividad o un acto principal mercantil.D.- Obligaciones de las partes:

Como dijimos anteriormente, el contrato de arrendamiento es un contrato bilateral, porque se generan obligaciones para ambas partes contratantes, tanto para el arrendador o empresa de leasing, como para el arrendatario.

Veamos las principales obligaciones de cada una de las partes.

Obligaciones del arrendador:

1.- Entregar alarrendatario la cosa arrendada: Esta es una obligación de la esencia del contrato de arrendamiento, porque de no producirse el contrato no produce efecto alguno.

Para que pueda producirse la entrega del bien arrendado al arrendatario, es necesario que el arrendador compre el bien materia del contrato, que es otra obligación de la empresa de leasing.

En esta materia es de vital importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS