Leasing

Páginas: 46 (11379 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Los cambios son propios de la evolución histórica de los pueblos pero los apreciados últimamente se distinguen de los sucedidos en otros periodos de la historia, la intensidad de ellos, advertidos fundamentalmente en el campo de la tecnología y la informática produce un elevado envejecimiento de los bienes de capital, convertidos en obsoletos no por el normal desgaste de su uso,sino porque son desplazados por otros bienes más sofisticados. Por ello que hay máquinas que quedan anticuadas antes de ser puestas en servicio.

En este ambiente social y económico surge el leasing y se inserta en el mercado financiero como una técnica de financiamiento de la empresa complementaria a las tradicionales

Debemos subrayar que el leasing no nace con el objeto de reemplazar a lasclásicas fórmulas de financiamiento, no obstante en un valioso aporte a los prácticos para hacer frente a problemas financieros muy difíciles de solucionar a través de los acostumbrados negocios de créditos, ello aunado a la posibilidad de ir pagando la inversión conforme vaya produciendo el activo. sin embargo en nuestro país llama a reflexionar el descuido que la doctrina manifiesta respecto alestudio de este novel medio de financiamiento que fue ideado para promover y no para poseer, para estimular y no para gestionar.

A continuación presentaremos un trabajo de investigación basado en el contrato de Leasing que desde sus orígenes hasta la actualidad se ha convertido en uno de los más importantes métodos de financiamiento en los países industrializados

CAPITULO I

LEASING OARRENDAMIENTO FINANCIERO

1. ANTECEDENTES

El llamado arriendo financiero nació en el derecho anglosajón y se dice que la paternidad le corresponde a D. P. Boothe Jr. Que arrendo equipos para la fabricación de productos para el ejercito de los Estados Unidos en el año 1952, a cambio de un pago mensual por el uso y con una opción de compra a la finalización del arrendamiento para adquirirlo aun precio previamente establecido.

2. DEFINICION

1. ETIMOLOGIA Y DENOMINACION

La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc. En:
• Estados Unidos "Leasing"
• Francia "credit-bail","equipement-bail", "location financiere avec promesse de vente"
• Bélgica "location-financement"
• Italia "locazione finanziaria"
• España "Arrendamiento financiero"
• Brasil "Arrendamiento Mercantil"
• Argentina "locación de bienes de capital o locación financiera"
• Uruguay "Arrendamiento Financiero" y "crédito de uso"
• Perú"Arrendamiento financiero"

La denominación de arrendamiento financiero fue acogida favorablemente por los países de América.
2. DEFINICIONES LECALES
• El leasing es un contrato de financiamiento en virtud del cual una de las partes, la empresa de leasing se obliga a adquirir y luego dar en uso un bien de capital elegido, previamente por la otra parte, la empresa usuaria, a cambio delpago de un canon como contraprestación por esta, durante un determinado plazo contractual que generalmente coincide con la vida útil del bien financiado el cual puede ejercer la opción de compra, pagando el valor residual pactado, prorrogar o firmar un nuevo contrato o, en su defecto devolver el bien.

• Es un sistema para el financiamiento de bienes de capital (son aquellos que intervienen enel proceso productivo) y de activos fijos (aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa) en general orientado a personas jurídicas y personas naturales (Prof. Independientes con renta de tercera categoría)

• El leasing es un sistema de financiamiento mediante el cual una empresa arrendadora o cualquier empresa autorizada como tal compra para su cliente a su pedido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS