LEASING

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
RIESGO DE OBSOLESCENCIA, FINANCIERO Y DE LIQUIDEZ Y EN EL CONTRATO DE LEASING
Dentro de la amplitud de opciones posibles de financiación y acreditación que adoptan los entes económicos para potencializar productividad o simplemente brindar una solución a cualquier problema de tipo financiero, se encuentra los contratos de leasing, este tipo de contrato se refiere a la financiación de activosno corrientes, que permite a las empresa el uso y goce de ellos sin tener que recurrir a créditos, además de otorgar la posibilidad o no de adquirir el bien.
Existen dos tipos de leasing; Leasing financiero: en este caso, la empresa cliente que necesita un activo no corriente, se dirige a una empresa de leasing para que le alquile ese bien. La empresa de leasing puede que esté en posesión delbien y se lo servirá inmediatamente en régimen de arrendamiento, o bien puede suceder que no posea el bien en propiedad, en cuyo caso, la empresa de leasing se pondrá en contacto con un proveedor de dicho bien el cual pondrá en disposición de la empresa cliente el bien por orden de la empresa de leasing. Lo más habitual es ésta situación en la que generalmente las empresas de leasing son creadas porgrupos de bancos o instituciones financieras. Barahona Pula, 2009 y Leasing operativo: se presenta en el caso de que coincida la empresa de leasing con el proveedor o fabricante, es decir, el propio fabricante crea su servicio de leasing. En el leasing operativo sólo intervienen dos personas: la empresa cliente y el fabricante o suministrador que también hace las veces de empresa de leasing.Barahona Pula, 2009
En el contrato de leasing permite acceder a tecnología de punta en maquinarias y equipos, sin embargo como en toda actividad económica y financiera, existen riesgos inherentes a este tipo de negociaciones. Entre los cuales podemos resaltar; riesgo de obsolescencia que para el caso del leasing financiero está a cargo del arrendador del bien, puesto que, si dentro del periodo pactadoel bien presente obsolescencia, el tenedor del bien continuara asumiendo el pago de los cánones, lo que genera rigidez en la toma de decisiones de inversión en activos que pudiesen reemplazar al bien tomado en calidad de leasing.

A diferencia del leasing financiero, en el leasing operativo el riesgo de obsolescencia lo sufre el arrendador, debido a que el arrendatario tiene la opción desolicitar unilateral y voluntariamente la terminación del contrato y celebrar un nuevo contrato con bienes acordes con los avances tecnológicos requeridos, esta ventaja está ligada a que los cánones de arrendamiento no cubren el valor inicial del bien. Lo que permite que la empresa continúe en su normal funcionamiento y no se vea afectado el capital de trabajo.
Es riesgo financiero para el arrendadorcuando el arrendatario decide dar por terminado el contrato de leasing operativo o que al término del contrato, las condiciones del bien o bienes hayan variado y no permiten entregarlos en nuevos contratos de leasing, esto significa que la sociedad financiera dejara de percibir utilidades producto de futuros contratos.
Los cargos financieros asumidos por las empresas comprometen el capital detrabajo, por tal razón es necesario minimizar los posibles riesgos que contribuyan al incremento de estos; uno de los principales riesgos de tipo financiero a los que se puede enfrentar una empresa, ya sea la arrendadora o arrendataria está ligada a las operaciones con monedas extranjeras que dado el caso (disminución o alza), podría resultar en una situación que genere perdidas y decrementopatrimonial para una de las partes. Este riesgo es conocido como riesgo moneda.
En caso de que las empresas de leasing se financien con dinero de terceros, aparecen algunos riesgos financieros de vital importancia; el riesgo tasa: que la tasa de interés de financiación con terceros sea mayor que la tasa de interés pactada para la colocación; así mismo sucede con el riesgo plazo, si la obligación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS