LEASING

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

LEASING
ETIMOLOGICAMENTE:
La palabra leasing, de origen anglosajón, deriva del verbo inglés "to lease", que significa arrendar o dar en arriendo, y del sustantivo "lease" que se traduce como arriendo, escritura de arriendo, locación, etc.
DEFINICION:
Es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas dearrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el preciooriginario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador.
Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
CARACTERÍSTICAS:
Este contrato tiene una serie de atributos que lo distinguen:

Es un contrato de carácter comercial, pues por lo general estetipo de contrato lo celebran grandes empresas con el fin de obtener una utilidad.
Es un contrato de carácter consensual pues para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes contratantes.
De igual forma es bilateral pues ambas partes contratantes le asisten obligaciones.
Es oneroso pues reviste unas utilidades para quien recibe el arrendamiento y posiblemente si el arrendatario decideadquirir el bien, se genera la utilidad de la compra. Al igual que el arrendatario recibe los beneficios que el uso de la cosa le pueda otorgar.
Es de tracto sucesivo pues el contrato se va desarrollando de manera continua.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
VENTAJAS
Se puede financiar el 100% de la inversión.
Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
Flexible en plazos, cantidadesy acceso a servicios.
Permite conservar las condiciones de venta al contado.
Mínima conservación del capital de trabajo.
Oportunidad de renovación tecnológica.
Rapidez en la operación.
DESVENTAJAS
Se accede a la propiedad del bien, a veces al final del contrato, al ejercer la opción de compra.
No permite entregar el bien hasta la finalización del contrato.
Existencia de cláusulas penalesprevistas por incumplimiento de obligaciones contractuales.
Coste a veces mayor que el de otras formas de financiación, en particular cuando se producen descensos en los tipos de interés.


TIPOS DE LEASING
LEASING FINANCIERO
La compañía de Leasing entrega para uso a un locatario un bien, seleccionado previamente por éste, contra el pago de unos cánones de arriendo convenidos, que se pagan alo largo de un tiempo establecido, al cabo del cual se puede concretar la compra, la devolución del bien o un nuevo contrato de arrendamiento.



LEASING ORDINARIO
La compañía de Leasing entrega a título de arrendamiento un bien adquirido en plaza, sea de producción nacional o extranjera.
RETROLEASING (LEASE BACK)
Consiste en que un cliente vende a una compañía de leasing un bien, muebleo inmueble, para tomarlo inmediatamente en arrendamiento mediante contrato, con todas las especificaciones del arrendamiento financiero.
LEASING DE IMPORTACION (LEASE IMPORT)
Es el leasing financiero destinado a la financiación de un bien mueble cuya adquisición se efectúa en el extranjero implicando por tanto llevar a cabo un proceso de importación y nacionalización para poder hacer entrega allocatario del bien objeto de leasing.
LEASING MOBILIARIO
Es el leasing financiero destinado a la financiación de bienes muebles tales como: maquinaria, vehículos, equipos de computación y sistemas, equipos de comunicación y otros bienes de capital.
LEASING INMOBILIARIO
Leasing financiero dedicado a la financiación de bienes inmuebles, tales como bodegas, terrenos, oficinas, locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS