leasing

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Por ventajas financieras e impositivas, se hace fuerte el leasing para comprar autos y máquinas
03-08-2013 Mediante este instrumento financiero además se pueden adquirir bienes a una tasa de interés más baja respecto a la de otras líneas crediticias, como así también deducir una serie de tributos.                                     


Ricos, famosos y evasores: la maniobra para pagar menosde patente en autos de alta gama

Pertenecer tiene privilegios: se intensifica la batalla entre bancos por ganar clientes para sus tarjetas Premium

Grecia vuelve a crecer: cómo fue que "la Argentina de Europa" salió de la recesión sin abandonar el euro

Reciba noticias en su e-mail

Temas: bancos, financiamiento, bienes, leasing
En el mercado financiero local crece una herramientacrediticia, poco difundida, cuya finalidad es la de incrementar el potencial productivo de las empresas a través de la incorporación de bienes de capital.
También puede ser utilizada por un particular para adquirir, por ejemplo, un 0km.
Se trata del contrato de leasing, que se configura bajo una típica operación de financiamiento a mediano o largo plazo.
La entidad que aporta el dinero (banco,financiera, entre otros) compra a su nombre el bien elegido por el cliente y se lo entrega para su uso durante el plazo de vigencia del acuerdo.

Al finalizar el mismo, al abonar la última cuota -o también llamada valor residual, que puede representar hasta un máximo del 25% del valor del bien- el cliente puede, en algunos casos, elegir entre pasar a ser el propietario o bien ejercer la opción deaplicar ese monto remanente al recambio del producto.
Las ventajas que otorga el leasing respecto a otras líneas crediticias son varias. En especial, en dos cuestiones clave: la tasa de interés y los beneficios impositivos a los que accede.
La financiación mediante esta operatoria -del 100% del valor del bien- puede ser a unplazo de 60 cuotas, si bien dicho lapso dependerá del tipo y precio delactivo, como así también de la capacidad crediticia del interesado.
En el caso de los autos, por ejemplo, su amortización está calculada a unos 36 meses.
En otros países el concepto del leasing es diferente, ya que se abona una cuota muy baja y al vencer el período de cancelación directamente se renueva el equipamiento. En el caso deArgentina, esta modalidad adopta un formato muy similar al deun crédito financieropero con algunas ventajas impositivas.
Tipos de leasing
En la jerga del mercado se conocen dos tipos de leasing:
-Financiero: se asimila más a una modalidad cercana a la financiación tradicional, siendo el valor de opción muy bajo.

-Operativo: contiene valores de cuotas más reducidas y el derecho a la opción de compra, en general, es el precio de plaza del bien al momento deejercitarse el mismo.

A los fines meramente legales, existe un solo tipo de leasing. Lo mismo sucede en el plano fiscal, con excepción del tratamientoen el Impuesto a las Ganancias, donde sí se distingue el financiero del operativo.
-El leasing financiero es el único que otorga ventajas tributarias reales, dado que permite la deducción acelerada de las cuotas pagadas, independientemente de lavida fiscal del bien.

-En cambio, el leasing operativo no permite la depreciación acelerada. Así, el tomador, en lugar de deducir lo que paga, sólo podrá deducir el importe de la amortización del bien, como si tuviera la propiedad del mismo (legalmente no la tiene, pero fiscalmente sí).
Mercado
El mercado de leasing alcanzó en el país un volumen de unos $8.000 millones, según datos aportadospor la Asociación de Leasing de Argentina.
De acuerdo con esta entidad, la expansión que se ha registrado en estos años obedece a una serie de factores. Uno de ellos se vincula con la política de "crédito dirigido"implementada por el Banco Central en julio de 2012.
En ese entonces, la autoridad monetaria creó la "Línea de Créditos para la Inversión Productiva", con el objetivo de promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS