Leasing

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Leasing
¿Que es leasing?
El “Leasing” nació en los Estados Unidos De Norte América cuando en 1,920, la compañía Bell Telephone System, ante la cada vez mayor dificultad que se encontraba para colocar sus productos (Teléfonos), decidió alquilar sus teléfonos en vez de venderlos.
El existo que tuvo la operación hizo que esta empresa fuera imitada por otras, entre ellas la Internacional BusinessMachina (IBM)
El leasing es un contrato de arrendamiento financiero que incluye una opción de compra para el arrendatario sobre el bien recibido en leasing, que podrá ejercitar al final del contrato por un precio que se denomina valor residual y que, obligatoriamente, debe figurar en el contrato de arrendamiento financiero.
Características:
* La duración mínima del contrato de leasing es dedos años si el bien objeto del contrato es un bien mueble (maquinaria, mobiliario, ordenadores).

* Cuando el objeto del contrato sea un bien de tipo inmobiliario (terrenos, construcciones) la duración mínima, según la regulación legal, es de 10 años.

* La propiedad del bien es de la empresa arrendadora durante el periodo de vigencia del contrato

* Los bienes deben ser tangiblese identificados.

* El arrendatario designa al proveedor y especifica las características de los bienes.

* Arrendatario y arrendador negocian los términos del contrato que dará forma al leasing:
monto, plazo, cuotas, opción de compra, garantías, etc.

* Los riesgos inherentes a los bienes (obsolescencia, mal funcionamiento o similares)
son asumidos por el arrendatario.

*Los bienes obligatoriamente deben contar con pólizas de seguros contra los riesgos pertinentes.

Flujo de leasing:

Clases de leasing:
* Leasing mobiliario o inmobiliario: según su objeto se trate de un bien de equipo mueble o inmueble (tipo instalación de industria).

* Leasing Back o Retroleasing: Es una operación a través de la cual el propietario de un bien, mueble o inmueble, lovende a una agencia de leasing con la que, inmediatamente después, suscribe un contrato de arrendamiento financiero sobre dicho bien.
A través de las operaciones de lease-back el vendedor del bien, y posterior arrendatario del mismo, obtiene una fuente de liquidez (lo que le paga la compañía de leasing por la compra del bien) además de poder aprovechar las ventajas fiscales de este productofinanciero.

* Leasing operativo: Se cede el uso durante un período de tiempo irrevocable pero no hay opción de compra final. Es un puro arrendamiento financiero.

* Subarriendo: El subarriendo es una figura jurídica por la que un arrendatario (inquilino) alquila la vivienda que él tiene arrendada, o parte de esa vivienda, a un tercero. El arrendatario se convierte así en subarrendador oarrendador del nuevo inquilino.

* Leverage lease: En este caso interviene una tercera persona además de la sociedad de leasing y el arrendatario, que es un prestamista que comparte con la sociedad los gastos de la adquisición del producto.
Decir además que en caso de incumplimiento del pago de los préstamos por parte del arrendador, los prestamistas o lenders no pueden actuar sobre él sino sobreel bien objeto del arrendamiento sobre el cual tienen un derecho preferente.
* Leasing enfitéutico: Consiste en que el propietario de un terreno lo da en enfiteusis o en usufructo a las empresas de arrendamiento a fin de que ésta construya una edificación y la empresa sin pagar renta alguna por el término de un plazo bastante largo, normalmente de 20 a 30 años, al término del cual elpropietario de dicho terreno adquiere la propiedad de la construcción.

* Renting: Es el alquiler a medio/largo plaza de bienes de equipo en los cuales los servicios adicionales son incluidos. A diferencia del Leasing no se puede comprar el equipo.

¿Quién es el propietario o dueño de los bienes arrendados?

De 3 perspectivas diferente:

1. Legal, según la cual el propietario de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS