Leavell y clark

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Medicamentos:

Ciclosporina: es un medicamento inmunosupresor ampliamente usado en el trasplante de órganos post alogeno, para reducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y el riesgo de rechazo del órgano. Ha sido estudiada en el trasplante de piel, corazón, riñón, pulmón, páncreas, médula ósea e intestino. La ciclosporina es un péptido no ribosomal cíclico de 11 aminoácidos,producido por el hongo Tolypocladium inflatum Gams. Se la usa en la psoriasis y dermatitis atópica e infrecuentemente en la artritis reumatoide y enfermedades relacionadas, aunque sólo en los casos más severos. Ha sido investigada para el uso en muchos otras enfermedades autoinmunes. La ciclosporina también ha sido usada como coadyuvante en el tratamiento de la colitis ulcerosa que no responden altratamiento esteroidal. Esta droga también se usa para el tratamiento de la uveítis posterior o intermedia de etiología no infecciosa. Se la ha sido investigada como posible agente neuroprotector en condiciones como accidente cerebrovascular, y ha sido visto en experimentos animales para reducir el daño cerebral asociado con traumatismos. Bloquea la formación del poro de transición de permeabilidadmitocondrial, el cual se ha relacionado como responsable de gran parte del daño asociado con traumatismos craneales y enfermedades neurodegenerativas.
La ciclosporina fue diseñada para unirse a la proteína citosólica ciclofilina (una inmunofilina) de linfocitos inmunocompetentes, especialmente linfocitos T. Este complejo de ciclosporina y ciclofilina inhibe la calcineurina. También inhibe latranscripción de la producción de linfocinas y la liberación de interleucinas y por lo tanto conduce a una reducción en la función de las células T-efectoras (linfocitos T efectores), sin afectar la actividad citostática.
En los efectos adversos se menciona la hiperplasia gingival, convulsiones, úlcera péptica, pancreatitis, fiebre, vómito, diarrea, confusión, dificultades respiratorias, confusión yhormigueo, prurito, hipertensión arterial, retención de potasio y posiblemente hiperkalemia, disfunciones de riñón y de hígado (nefrotoxicidad y hepatotoxicidad), y obviamente un incremento en la vulnerabilidad a hongos y virus oportunistas (infección) por la inmunosupresión que el medicamento desencadena.
Fenitoina: desde 1938 es el fármaco más utilizado para el tratamiento de convulsiones,estando indicada en las crisis tonicoclónicas generalizadas, crisis parciales, convulsiones focales y neuralgia del trigémino. Aunque químicamente está relacionada con los barbitúricos, no pertenece a esa clase de fármacos. La fenitoina tiene también propiedades antiarritmicas. Es un ácido débil con un pKa de 8.3, soluble solo en medio alcalino, por lo que las formulaciones parenterales deben serpreparadas en propilenglicol; las formas solubles precipitan en medio ácido pero pueden ser diluídas en suero fisiológico (pH 5.0) si se administra inmediatamente. Ya que la fenitoína es soluble en medio alcalino, su absorción en un medio ácido como el estómago es muy baja, absorbiendose fundamentalmente en el duodeno. Los niveles pico se alcanzan de dos a ocho horas después de la administración deuna dosis oral. El 90% de la fenitoína absorbida se une a las proteínas plasmáticas, principalmente a la albúmina; aunque esto es muy variable, y por lo tanto la concentración de fármaco libre varía de una persona a otra. Es muy liposoluble por lo que se difunde fácilmente dentro de todos los tejidos incluyendo el SNC (fundamentalmente el tronco del encefalo y el cerebelo). El 90% de la fenitoínase metaboliza a nivel del sistema enzimático microsomial hepático. No debe administrarse por vía intravenosa a más de 50 mg por minuto debido a los efectos tóxicos del propilenglicol. La dosis de mantenimiento es de 4-6 mg/Kg de peso, administrada bien en una sola dosis o fraccionada en varias. La ingestión de más de 20 mg/Kg de peso en una sola dosis puede dar lugar a cuadros tóxicos. Lla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles De Leavell Y Clark
  • Trabajo de los niveles de Leavell y Clark
  • Modelo preventivo de leavell clark
  • niveles de atencion de leavell y clark
  • niveles de prevencion segun leavell y clark
  • Aplicación Del Esquema De Leavell Y Clark En Las Enfermedades Transmisibles
  • HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE PREVENCIÓN LEAVELL Y CLARK.
  • Modelo epidemiologico de leavell y clark

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS