Lebensborn

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


Escuela de Historia
Carrera Geografía

Resumen del Ensayo
Tema: Organización Lebensborn

















Durante la segunda guerra mundial no solo existía preocupación por la guerra, cada país seguía “funcionando” tenían sus objetivos y prioridades, y cada cual mantenía sus identidades de estado nación, y sus políticas internas en medida de loposible, ya que en determinados casos, se rompió con principios morales y fundamentales para la nación. Ejemplo de aquello es la Alemania Nazi, la cual mantenía una visión protectora de la moral y la familia, pero con la intención de proliferar la “raza aria” terminó por ir en contra de sus propios principios, y me refiero específicamente al programa Lebensborn.

A modo de introducción hayque aclarar el papel que tenia la mujer dentro de la Alemania Nazi, el cual se encontraba muy apegado a los valores, a la vida dedicada al hogar y sus hijos, preservando por sobre todo a la familia.

“Durante el nazismo las mujeres alemanas estaban regidas por lo que era conocido popularmente como las tres «K», Kinder (niños), Kirche (iglesia) y Kuche (cocina). Uno de los objetivos principales dela política de Hitler fue el aumento exponencial de la población alemana para poblar los territorios que se iban a conquistar en el Este. La obligación de las mujeres en el Tercer Reich era la de tener hijos para Alemania y cuidar de los hogares alemanes. Por lo tanto, se las desincentivaba de llevar a cabo estudios universitarios o carreras profesionales. La mujer tenía que ser la guardiana dela virtud moral, la armonía doméstica y la fuente de la pureza racial. El régimen intentó reducir el empleo femenino excluyendo a las mujeres de la administración, la carrera judicial y la medicina; restringiendo la entrada de las mujeres en la universidad hasta el 10 por 100 de las plazas, y ofreciendo créditos a las mujeres recién casadas para que no buscasen trabajo” (Lozano, 2008, p 165-166)Es a partir del objetivo de aumentar la población alemana, que surge el proyecto Lebensborn, siendo esta la organización “secreta” de los nazis cuya misión era acrecentar el número de los hijos presuntamente puros de la raza suprema.

“Había que purificar la raza y, para ello, por una parte, hacía falta exterminar las razas inferiores, judíos y gitanos y, por la otra su reverso, promover laprocreación de la raza superior aria. Es así que se va a diseñar ese extraño experimento que fue el Lebensborn que significaba “fuente de vida” El objetivo de este experimento era el control social de la cría humana para mejorar el plasma germinal de la raza. Para ello se seleccionaron mujeres y hombres “racialmente puros” para reproducirse en secreto y luego entregar al niño a los SS que seocuparían de su educación” (Peusner, 2003, p 2)

“Según la mitología, la raza aria estaba basada en varios grupos diferentes. El más superior de los cuales era la versión nórdica de la raza. Pero había otros supuestos grupos raciales, los nórdicos, mediterráneos y alpinos se mezclaron entre si con el paso del tiempo, y así explicaron los alemanes que una buena cantidad de ellos tuviera el pelo oscuro,e incluso los ojos oscuros y fueran menudos de estatura, el objetivo de los nazis era eliminar estas sub-razas inferiores, y alcanzar una raza nórdica pura.” (Shkiar, 1995, min 3:30 4:15)

Lebensborn nació como organización en 1935, pero fue mantenida en cierto secreto, ya que iba en contra de ciertos postulados nazis como su especial aprecio por la familia y los valores morales. Estoporque Lebensborn con el fin de tener más niños “arios” aceptaba no solo a parejas casadas, sino que también a jóvenes solteras, las cuales pudieran acreditar su procedencia aria y la del padre de sus hijos.
Estar dentro de la organización y en cualquiera de sus 10 centros dentro de Alemania era beneficioso para las embarazadas, pues recibían tratamiento pre y post natal, además de estar alejadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS