Leberalismo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
El liberalismo económico

El liberalismo permite que las personas de un lugar determinado puedan elegir la distribución de lo económico que se maneja en esa sociedad, y poner, quitar y manejar enconjunto, impuestos y otras cosas de la misma índole.
En un primer momento, burguesía y proletariado se aliaron en contra de la casta aristocrática, descendiente de la clase feudal del Medioevo, queposeía el poder en las sociedades europeas del antiguo régimen. Sin embargo, con el advenimiento de los sistemas liberales a lo largo del siglo XIX, el conflicto entre los intereses de proletarios yburgueses se hizo evidente.
El liberalismo implanto la igualdad política, pero, en sus primeras formulaciones, ignoro las desigualdades económicas y sociales. Los intereses del proletariado seexpresaron en el desarrollo del movimiento obrero y en las diversas teorías socialistas (socialismo utópico, anarquismo, marxismo), que aspiraban a transformar la sociedad o a sustituirla por otra nueva enla que desaparecieran las desigualdades económicas.
En la edad media, la sociedad estaba compuesta por terratenientes, el campesinado sometido a esta y los artesanos urbanos organizados en gremios.Las responsabilidades públicas estaban distribuidas entre los nobles, la iglesia, las ciudades, etc., sin que existiera un poder público semejante al actual. Sin embargo, a partir del siglo XIII, eldesarrollo de la actividad comercial de las ciudades y el nacimiento de la economía financiera supusieron el inicio de una transformación radical de las sociedades europeas .Fue la burguesía,concentrada en las ciudades, la principal protagonista de ese proceso histórico. Sin embargo, el hecho de que, a pesar de ello, siguiera excluida de cualquier responsabilidad de gobierno, provocó la apariciónen su seno de un movimiento crítico contra la constitución feudal de la sociedad y del estado absoluto. Se gestó así, en un proceso de siglos, un movimiento de carácter filosófico, político y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservadores y leberales
  • leberalismo
  • Leberalismo
  • El modo de pensamiento leberal del derecho
  • Esayo de leberales y conservadores de la epoca de benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS