Lebguaje del vino

Páginas: 29 (7027 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
LENGUAJE DEL VINO
Abierto: Cuando el vino tiene poco color y poco equilibrio en boca.
Abocado : Vino moderadamente dulce.
Acerbo : Se dice de un vino en extracto y color, que no da sensación agradable a la cata. Vino elaborado con cepas de mala calidad ó que no llegaron hasta su madurez. Vino duro, áspero y ácido.
Acético: Todos los vinos contienen,ácido acético. Normalmente la cantidad es insignificante y lo único que ocasiona es que intensifica el sabor del vino. Con un poco menos de 0.10% en el contenido, el sabor se hace perceptible y el vino es clasificado de acetificado o con acidez volátil.
Acidez: El vino posee muchos ácidos (tartárico, málico, cítrico, láctico, succínico, acético y aminoácidos), la acideztotal se calcula en base al tartárico. El ácido es uno de los componentes más importantes, proporciona al vino un carácter y contribuye a su estructura. Permite a un vino con una adecuada acidez, un mejor envejecimiento. Si los taninos son la espina dorsal de un vino, el ácido es su sistema nervioso.
Acidez total: Se utiliza este término para expresar la suma de laacidez volátil y la acidez fija.
Acidificación: Se refiere a la adición de ácido (usualmente tartárico) durante la fermentación. Esto se hace necesario, especialmente, en las zonas de climas cálidos donde las uvas tienden a madurar en exceso y producen vinos deficientes en acidez que pierden frescura.
Acido: Se dice de un vino que tiene un contenido en ácidos fijos,muy superior a la media de su zona.
Aerobia: Proceso biológico que requiere la presencia de oxígeno.
10.Afelpado: (Aterciopelado). Vino que contiene mucha glicerina y materias gomosas. Agradable al pasar por las mucosas. No se debe confundir con los vinos abocados que son vinos azucarados.
11.Afrutado: Vino cuyo sabor recuerda a la fruta.
12.Agridulce: Defecto deun vino que ha fermentado a temperaturas demasiado altas.
13.Agrio: Sabor ácido muy pronunciado.
14.Aguindado: Tinto joven, tal vez con mucho tanino.
15.Aguja: Presencia de carbónico natural burbujas, que aparece en ciertos vinos jóvenes.
16.Ahilado: Carácter de un vino con la enfermedad de la grasa.
17.Ajerezado: Sabor que toman los vinos finos excesivamente estacionados ocon algún defecto de elaboración o estacionamiento. No equivale a agrio.
18.Albariza: Suelo de color muy claro, rico en carbonato cálcico.
19.Alegre: Cuando un vino es vivaz, tiene un aroma limpio y acidez fresca. Se dice también de los vinos espumantes con una agradable burbuja.
20.Alma: Carácter, personalidad de un vino bien constituido.
21.Almendrado: Sabor a almendraque aparece en vinos tintos jóvenes elaborados con maceración carbónica. También puede reflejar algunas alteraciones como exceso de oxidación en los vinos blancos, o el "gusto de luz" de los vinos espumantes mal conservados. Aroma muy característico de los vinos conservados o fermentados en barricas de roble. Recuerda a las almendras frescas o tostadas.
22. Amargo :Sensación análoga a la producida por la quinina. Se aprecia en la parte posterior de la lengua y no debe confundirse con el sabor de tanino. Provenientes de suelos salobres (Ci Na ó Cl Mn).
23.Ambarino: Tonalidad de algunos vinos blancos causada por la oxidación.
24.Amontillado: Vino generoso de Jerez o, más propiamente de Montilla, dorado a ambarino, con un sabor seco avellanado, yun contenido alcohólico entre 17° y 18°. Córdoba, Andalucía. Beber fresco. Aperitivo.
25.Amor: Vino de riquísimo bouquet, no se emplea en la Argentina.
26.Amoscatelado: Vino que tiene un perfume de moscatel.
27.Ampelografía: Ciencia que se dedica al estudio de la morfología de la vid.
28.Amplio: Un vino completo, rico, de cuerpo, equilibrado, bien constituido, con gusto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino
  • Vino
  • Vinos
  • Vinos
  • Vinos
  • Vino
  • Vinos
  • vinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS