lebniz

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
De los varios modos de ser individuo.
Según Leibniz, la verdad puede ser buscada en dos grandes ámbitos: verdades de razón y verdades de hecho. Las verdades de razón son necesarias. Su negación implica contradicción. Su negación es falsa siempre. Hay dos verdades de razón: el principio de identidad y el principio de no contradicción. Para encaminarnos hacia lo individual hay que considerar lasverdades de hecho, el ámbito de las experiencias factuales que conocemos mediante la experiencia.
Ya Platón y Descartes habían realizado una crítica de lo factual. El primero había hablado de la doxa que se asienta únicamente sobre lo sensible, y por lo mismo no se remonta al fundamento de las impresiones o sensaciones que recibimos de los objetos. No es allí donde hay que buscar los existentesauténticos. Descartes ejerció su duda metódica y trituró los contenidos sensibles al ser éstos indignos de confianza. Lo mismo hizo con la hipótesis del genio maligno que proyecta sobre nosotros apariencias de objetos, haciéndonos creer que lo falso existe verdaderamente.
Para Leibniz, el punto de partida no puede ser simplemente el cogito. Si yo pienso, yo pienso algo, en algo. Mi pensar apunta,tiende, se refiere a algo o a alguien. No sólo pienso, sino que otros piensan y diversas cosas son pensadas por mí.
Dice Leibniz en la carta a Arnauld, dic. 1686:
"La unidad sustancial exige un ser constituido como indivisible e indestructible por medios naturales...lo cual (sólo puede encontrarse)...en un alma o forma sustancial al modo de lo que se llama yo".
El Yo es una sustancia y lascosas en las que pienso también son objetos. Existe una multiplicidad de egos, de sustancias indivisibles, por ser irreductiblemente simples y tales que son indescomponibles en cuanto semejantes yoes. Cada yo es irreductible a todos los demás.
El individuo es la sustancia, porque es indivisible. Por otra parte, jamás los individuos coinciden absolutamente entre sí. Principio de los indiscernibles:"no es posible que haya dos individuos semejantes o diferentes solo numero"En el mundo de los seres ideales, figuras geométricas puras, cabe imaginar entes absolutamente similares. Pero entre los individuos siempre hay diferencias.Cada forma sustancial es una mónada, una sustancia simple. Cada ser vivo incluye una forma sustancial.
Ni los seres imaginarios o de ficción, ideales o sueños sonsustancias. Están sustentados en la sustancialidad de aquellos que los engendran. No son reales, sino ideales.Tampoco el cuerpo, la extensión es una sustancia, ni cabe encontrar en lo material forma sustancial que corresponda a la materia.Los átomos no van a ser materiales, sino puramente formales: mónadas. Veamos el concepto leibniziano de materia:"Considero que el número de almas, o por lo menos deformas, es completamente infinito y que, al ser la materia infinitamente divisible,no cabe asignar ninguna parte de materia lo suficientemente pequeña como para que no haya dentro cuerpos con almas, o por lo menos con forma sustancial, es decir, sustancias corporales
La lógica leibniciana postula que todas las propiedades o características que puedan contribuir a individualizar a alguien y adistinguirle de los otros, de las restantes sustancias individuales en el único ámbito con el que contamos para establecer dichas distinciones (el espacio-tiempo) le pueden ser atribuidas mediante una predicación en la que intervenga el verbo ser y en la que el deíctico que la designe a uno mismo ocupe el lugar lógico-gramatical de sujeto. Las mónadas son conceptos. El principio de los indiscerniblesenunciado anteriormente supone la erección de la diferencia en dimensión constitutiva de la identidad, sea cual sea el plano (individual, específico, genérico) en que ésta se define.
Todo lo que yo pueda predicar de un concepto se halla ya a priori en el interior de ese concepto. Lo que yo predique estaba ya incluido en la noción del sujeto. El acto de predicar es desplegar la autoidentidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lebniz
  • Biografia de godofredo lebniz
  • Estudi Descartes, Espinoza i Lebniz.
  • Lebniz-Civita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS