LECCIÓN 1 Y 2

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
TEMA 1. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DERECHO.

Constitución y organización.

Organización, la articulación institucional de funciones y personas y su ordenación a los efectos de conseguir determinados resultados. El objeto de la teoría jurídica de la organización, comprende el proceso decisional de creación, la estructura normativa o “constitución” interna y las reglas de funcionamientointerno, todo ello referido a las organizaciones reconocidas como sujetos de relaciones jurídicas, es decir, dotadas de personalidad jurídica. Estas se dividen en personas jurídico-privadas y las jurídico-públicas, donde se encuadran las Administraciones Publicas, que están formadas por personas físicas remuneradas al servicio de la sociedad. Entre las organizaciones jurídico-públicas se distinguen:
A.Corporaciones territoriales (cuya base personal está integrado en principio por todas las personas del correspondiente territorio). Las principales son el Estado mismo, las Com. Autónomas, el Municipio, la Provincia y la Isla.
B. Corporaciones funcionales (las Universidades públicas por ejemplo).
C. Entes asociativos diversos.
D. Entes fundacionales o institucionales de diverso tipo.

Lapotestad organizadora

Las Administraciones y en general las organizaciones administrativas han de ser creadas, estructuradas y reguladas en su funcionamiento, es decir, son el resultado del ejercicio de la potestad organizadora. Corresponde primariamente al poder constituyente y de forma derivada a los poderes constituidos (Cortes Generales, Gobierno, etc.) Se trata de una potestad de naturalezadiscrecional aunque carece de estatuto constitucional diferenciado, rigiendo para ella el general de las potestades administrativas: principio de legalidad en relación con las técnicas de la reserva y la primacía de la Ley.

Panorama general de la organización administrativa

Las Adm. Territoriales universales son organizaciones con relevancia constitucional. Por otra parte, son piezas arquitecturalesnecesarias las tres instancias territoriales de la organización del Estado: la general-estatal, la autonómica y la local (subdividida a su vez en los escalones provincial-insular y municipal). Finalmente, son también organizaciones sujetas a un mismo estatuto básico común, artículos 103.1 y 106 CE. Desde este estado de cosas se sigue que existen una serie de principios constitucionales relativos ala organización administrativa, el primero de los cuales es el de reserva de Ley, lo que significa que en ella cabe la colaboración del Reglamento. La reserva de Ley debe entenderse referida a las restantes decisiones organizativas. En todo lo no reservado o en su caso ocupado por la Ley, las decisiones sobre los órganos administrativos, así como sus subdivisiones internas están fundadas en lapotestad organizadora del complejo Gobierno-Administración, o en su caso de la propia organización administrativa de que se trate.

Organizaciones con personalidad, órganos administrativos y unidades administrativas.

A las organizaciones para operar se les atribuye personalidad. De ahí que sea posible identificar en primer lugar a las organizaciones administrativas dotadas de personalidad jurídica:la A.G.E, la Administración de las CCAA, y cada una de las entidades locales. También disponen de su propia y especifica personalidad jurídica cada uno de los organismos públicos (del Estado, de las CCAA o de las entidades locales), así como cada Universidad pública, colegio profesional, etc. Distinto del concepto de organización administrativa es el de órgano administrativo.

Puede definirse elórgano como un elemento funcional de una organización administrativa personificada y que esta diferenciada del seno de esta a los efectos del ejercicio de una concreta función, atribución o competencia, de modo tal que los actos producidos por el órgano valen como actos propios de la organización, y las consecuencias de los mismos se imputan a esta. Cada órgano existente en el seno de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECCION 1 HISTORIA 2 BIMESTRE 2 SEMESTRE
  • Bloque 2 leccion 1 ciencias naturales
  • El hombre y su entorno. Lecciones: 1, 2 y 3
  • lecciones preliminares 1 y 2
  • NIVEL 1 LECCION 2
  • Leccion 2
  • leccion 2
  • Leccion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS