LECCIÓN 2 DERECHO SINDICAL

Páginas: 45 (11005 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
LECCIÓN 2.- LA ACCIÓN SINDICAL Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJORES DE LA EMPRESA
1. Representación y participación en la empresa
Los trabajadores de las empresas y centros de trabajo no pueden relacionarse de forma personal y directa con el empresario cuando el censo del personal supera un cierto número. Para hacer posible esta relación, se suele recurrir al instrumento de la representación,esto es, a la actuación de un trabajador o de un grupo reducido de éstos que se constituye en interlocutor del empresario en nombre de la colectividad de asalariados.
En la base de la representación de los trabajadores frente al empresario, laten las ideas de disparidad y de interdependencia de los intereses respectivos.
La representación de los trabajadores no crea ese conflicto de intereses, perosí contribuye a expresarlo en sus diferentes facetas: fijación de los rendimientos en el trabajo, duración del tiempo de trabajo, prevención de riesgos laborales, etc. En definitiva: a los representantes de los trabajadores les corresponde una labor de promoción y defensa de los intereses propios frente a los intereses de la parte empresarial, que son en buena medida divergentes.
Se trata, portanto, de que los trabajadores estén presentes en los órganos de gestión de las sociedades mercantiles y de las empresas, sin quedar reducidos a meros ejecutores materiales de las decisiones del empresario.
Se puede hablar así de una representación participativa, en la que los representantes de los trabajadores asumen funciones de colaboración con el empresario; y también de una participaciónconflictiva, cuando la colaboración en órganos comunes se lleva a cabo sin renunciar a la defensa de los intereses propios.
a) Modelos de representación y participación.
Cada país ha llevado a la práctica las ideas de representación y participación según sus propias tradiciones y peculiaridades. Puede identificarse, no obstante, algunos ``modelos´´ generales.
A) Cogestión
La participación de lostrabajadores en la gestión de la empresa alcanza su grado máximo de intensidad cuando ésta es dirigida conjuntamente por el empresario y los trabajadores. En ningún país de economía de mercado se ha llegado a establecer tal grado máximo; el sistema que más se aproxima es el establecido en la República Federal de Alemania, donde no obstante la idea de la cogestión es aplicada con limitaciones. Se implantasólo en empresas con forma de sociedad anónima, de responsabilidad limitada y cooperativas que ocupen más de dos mil trabajadores fijos.
B) Comités o consejos de trabajadores
Este segundo modelo se materializa en la creación de un órgano de representación ad hoc, formado exclusivamente por trabajadores y que asume la representación de todos los de la empresa frente al empresario. Talrepresentación se puede constituir en distintos niveles de la empresa:
- En el inferior o básico (taller, departamento, etc.); en el centro de trabajo, en la empresa unitariamente considerada o, incluso; en el nivel superior del grupo de empresas, si éste existe.
Por lo que se refiere a la intensidad de la participación de estos organismos representativos, es posible distinguir algunas modalidadessignificativas:
- En el menos intenso, la participación adopta la forma de derechos de información, cuando el empresario está obligado a suministrar a los trabajadores un conjunto de datos sobre la realidad de la empresa;
- Un segundo grado, de mayor intensidad, adopta la forma de consulta, mediante la cual el empresario está obligado a escuchar a los trabajadores o sus representantes en materias que afectana los intereses de estos últimos: facultad de audiencia que presupone la información previa, añadiendo a ella la obligación de oír su informe u opinión; aunque esta última no es vinculante para el empresario, que conserva su facultad de decisión, la consulta abre con frecuencia un proceso de intercambio de propuestas en el que la posición de los trabajadores, además de conocida por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lección Evaluativa 2, Constitución Politica y Derechos Humanos
  • 2 Derecho De Asociacic3b3n Sindical
  • Leccion 2
  • leccion 2
  • Leccion 2
  • Lección 2
  • Lección 2
  • Derecho Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS