Lecci N 1 Intro

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015



LECCIÓN 1. RELACIONES ECONÓMICAS Y SECTORES JURÍDICOS

1. APROXIMACIÓN AL DERECHO

Por diversas circunstancias, quien se acerca por primera vez al mundo del Derecho, lo hace con una natural precaución y un cierto desapego, que se ven además agravados por el hecho de que la materia resulta en absoluto desconocida en los programas de estudio del Bachillerato. Sin embargo, es evidente que elmundo del Derecho nos envuelve cotidianamente desde el momento del nacimiento hasta el de la muerte y que, por otra parte, utopías anarquistas a un lado, la convivencia social resultaría absolutamente imposible si no existieran una serie de normas y principios que la regulasen y, consiguientemente, establezcan el marco de actuación de cada uno de los integrantes de la comunidad social de que setrate (ciudadanos, asociaciones, Estado, etc.).

En tal sentido, puede afirmarse que el Derecho es, ante todo y sobretodo, una realidad tangible y buscada afanosamente por las sociedades que nos han precedido en el tiempo con la pretensión de dar solución a los conflictos sociales, fuera cual fuera su naturaleza y extensión. Así pues, la primera idea que se ha de desterrar, al acercarse al mundojurídico, es una muy extendida que parece propugnar que el mundo del Derecho es sumamente complicado porque así lo desean quienes se dedican a él, los juristas, y que de alguma manera puede predicarse que el Derecho es un fin en sí mismo.

Nada más lejos de la realidad. El derecho consiste fundamentalmente en un sistema de normas, en un conjunto normativo, con una clara finalidad instrumental: laresolución de los conflictos que se generan y surgen en el propio cuerpo social al que el Dereho (de cada momento y de cada comunidad social dada) va destinado, excluyendo de raíz el recurso a la fuerza bruta o la violencia. Por tanto, parece lógico concluir que las normas o principios jurídicos que paulatinamente se han ido consolidando como «sistema» o como «ordenamiento han tenido siempre como causaconcreta la resolución de un problema social determinado que constituye un presupuesto o dato previo, un prius, respecto del Derecho.

Anécdota Robinson Crusoe y código de tráfico.

Así pues, cabe afirmar que el Derecho se ha ido conformando y complicando de la mano de la propia experiencia social, atendiendo a las nuevas realidades y problemas que paulatina y sucesivamente se han ido presentandoen la Historia de los diversos pueblos y comunidades. Frente a la simplicidad de los ordenamientos jurídicos de las sociedades primitivas, en las que pocas y sencillas normas resultaban suficientes, la actual complejidad del Derecho es obvia y cabe apuntarla desde diversos puntos de vista: litigiosidad, multitud de disosiciones legales en el BOE, BOJA, BOPA, especialización y diversificación delas ramas del Derecho etc.


2. ECONOMÍA Y DERECHO: LA INEXISTENCIA DEL DERECHO ECÓNOMICO COMO CATEGORIA

Naturalmente, con ello no estamos negando en forma alguna la existencia de profundas conexiones entre la “vida económica” y la “regulación jurídica”: en efecto, teniendo en cuenta que un altísimo número de relaciones sociales tienen un sustrato primordialmente económico y, de otra parte, laonmicomprensividad de los actuales ordenamientos jurídicos, es obvio que, de alguna manera, existe una estrecha relación entre Derecho y Economía. En principio, toda operación económica acaba revistiendo, antes o después, una determinada "vestidura jurídica". O, lo que es lo mismo, cualquier actividad social de carácter económico (desde pedir un préstamo hasta pagar los impuestos) puede y debe serconsiderada científicamente desde la óptica económica y desde la óptica jurídica.

Ahora bien, si desde tal punto de vista la Economía y el Derecho se encuentran estrechamente interrelacionados, es evidente que el desarrollo y estudio de ambas ramas del saber ha sido sumamente diferente en el tiempo: mientras que en las primeras Universidades europeas (Bolonia, París, Heidelberg o Salamanca)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECCI N 1
  • LECCI N 1
  • lecci n 1 y 2
  • 1 Lecci N Propiciaci N
  • LECCI N 1 EJEMPLOS DE PORTAFOLIO
  • LECCIO N 1 DIA LOGOS
  • Resumen obligatoria 1 lecci n Intro
  • Lecci N 1 Intro Evoluci N Y Especiaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS