Lecci n 14 declaraciones de los testigos ante la Polic a Judicial

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Lección 14ª
LA DECLARACIÓN DEL TESTIGO EN DEPENDENCIAS POLICIALES

1. La figura del testigo. Concepto y naturaleza jurídica de su declaración

El testigo se define como la persona física, tercero ajeno a los hechos, que presta una declaración de conocimiento acerca de los hechos que son objeto de investigación o enjuiciamiento.
En su calidad de tercero, no puede ser testigo ni elimputado –titular de derechos diametralmente opuestos a los del primero-, ni el órgano judicial por cuanto éste debe en todo caso preservar su independencia y abstenerse de introducir en el proceso hechos de los que tenga conocimiento propio/ extraprocesal. (El acusador particular o popular puede, en cambio, declarar en calidad de testigo).

1.1. El estatuto jurídico del testigo.

En la medida enque el testigo es un tercero que acude al proceso a declarar acerca de unos hechos que pueden ser calificados de ajenos, se sujeta a un estatuto jurídico especial y en nada asimilable al del imputado (parte) que contiene, sobre todo, obligaciones, que derivan del deber general de colaborar con la Justicia establecido en el art. 118 CE, y son las que siguen:

a) Obligación de comparecer alllamamiento judicial o del Ministerio Fiscal.

Esta obligación viene impuesta de forma expresa en el art. 410 de la LECrim y, en virtud de la misma, toda persona –salvo las excepciones que a continuación se señalan- han de acudir a declarar acerca de lo que supieren en relación con un hecho si son citados al efecto.
Si el testigo obligado a comparecer no acude cuando es llamado, podrá ser conducido antela Autoridad Judicial por la fuerza pública, en el bien entendido de que en este caso, además, podrá ser castigado como autor de un delito de obstrucción a la justicia.

Existen, sin embargo, excepciones al deber de comparecer:

. En caso alguno el Rey, la Reina, sus respectivos consortes, el Príncipe Heredero y los Regentes del Reino, los cuales no tienen tampoco obligación de declarar (art.411).
. Aquellos a quienes hace referencia el art.412, si bien aquí hay que hacer algún tipo de reflexión. Las demás personas de la Familia Real pueden declarar por escrito si estiman conveniente no comparecer ante el Juez:; aquellos a quienes se menciona en el párrafo 2º de este precepto, sólo estarán exentos del deber de comparecer si el llamamiento lo es en relación con hechos de los que tenganconocimiento por razón de su cargo. Presidente del Gobierno; Ministros; Presidentes del Congreso y del Senado etc. Y, poodrán, por último, declarar en su despacho sin tener, pues, que acudir a la sede del órgano judicial los enumerados en el párrafo quinto del artículo comentado.

b) Obligación de declarar.

Con base en lo establecido en el art. 410, los testigos están obligados en todo casoobligados a declarar cuanto supieren sobre lo que les fuera preguntado. La infracción de este deber, esto es, la negativa a proporcionar al órgano judicial la información solicitada dará lugar a la imposición de dos tipos de sanciones: una, la prevista en el art. 420 y que consiste en la imposición de la multa a que se contrae el precepto; otra, la correspondiente a la comisión de un delito dedesobediencia grave.

Y, al igual que en los casos anteriores, existen determinadas exenciones a este deber:
No están obligados a declarar los incapaces (art. 417), los cuales no obstante podrán declarar si así lo desean, siendo su deposición valorada por la Autoridad Judicial.
Tampoco lo están los parientes a quienes se refiere el art. 416, 1º. En este caso, no obstante, la declaración podrá serprestada si lo considera oportuno el declarante y siempre y cuando se proceda previamente a advertirlo de su derecho a no emitir deposición alguna (art. 416,1º-2 y 24,3 CE).
Por último tampoco están obligados a declarar aquellos que están vinculados por algún tipo de secreto. Así, los que están sujetos al secreto profesional (art. 416,2º) y, especialmente los abogados, cuya declaración acerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecci n
  • Lecci N
  • Lecci N
  • LECCI N
  • LECCI N 7 ORAR
  • Lecci N 7 Preguntas
  • LECCI N DE YACIMIENTOS II
  • A O 2 Lecci N 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS