Lecci N 2 Ausencia De Acci N Y Tipicidad

Páginas: 92 (22834 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE COLOMBIA
DERECHO PENAL GENERAL
[TEORÍA DEL DELITO]

NESTOR ARMANDO NOVOA VELASQUEZ
[Profesor]
Febrero de 2013




CAPITULO SEGUNDO

LA CONDUCTA Y SU AUSENCIA1

El concepto de conducta se debe establecer a partir de la realidad, del ser de las cosas, de la naturaleza misma, porque el hombre es acción (cantar, reír, bailar, estudiar), por manera que frente alo ilícito, igualmente debe permanecer esa estructura óntica, tal como le es revelada al legislador y al jurista, por ello, es indudable que la conducta humana es un acontecer humano voluntario, consciente, final y socialmente trascendental. La acción es final y no meramente causal. Se caracteriza porque el sujeto no solo desencadena un resultado, una mutación en el mundo fenoménico externo,sino que a partir del saber causal, traza la estructura para el desarrollo de su acción, es decir, establece el fin y a partir de él, los medios para lograrlo, pudiendo prever en ese ejercicio los pro y contras, huelga decir, los efectos concomitantes que causará.

En el mundo real, quien quiere matar a otra persona, primero establece el fin: dar muerte a otro ser humano; a partir de ese fin,selecciona los medios para lograrlo y prevé los efectos que ocasionará al emplearlos. Todo ello ocurre en la esfera interna del sujeto, porque a continuación exterioriza la idea criminal, adquiere el medio (arma de fuego, explosivo, veneno, madero, etc.), asecha a la víctima y ejecuta la conducta delictiva, consiguiendo el fin propuesto.

Pero así como para la conducta es importante la finalidad,también lo son sus efectos sociales, valga decir, la trascendencia que la misma tiene en el contexto social en que se ejecuta, específicamente cómo se relaciona con los bienes jurídicos materia de protección, porque no es lo mismo ejecutar una acción intrascendente socialmente, que una que coloque en peligro o daño real bienes, valores o intereses de la sociedad.

No queda duda que la conducta espiedra angular en la estructura del delito, de ella es que se predica la tipicidad, la antijuridicidad y la culpabilidad, y que el concepto que debemos manejar es el que responde al derecho penal de acto, no al derecho penal de autor, fundado en la peligrosidad del individuo, quien no es castigado por la conducta que realiza, sino por su peligrosidad social.

No sobra decir, que en el sistema penallas expresiones acto, hecho, conducta, acción y comportamiento humano, se utilizan generalmente como sinónimas.

Subespecies del comportamiento humano son la acción propiamente dicha y la omisión, porque el legislador prevé que no sólo “haciendo” se pueden cometer delitos (matar a otro), incumpliendo normas prohibitivas (no matarás), sino que el mismo fin puede cumplirse a través de omisiones(no haciendo), quebrantando normas preceptivas (debes amamantar a tu hijo recién nacido, debes respetar la vida humana), normas que le mandan al individuo obrar de determinada manera, que le imponen un deber jurídico de actuar o ser garante de otro (la madre en relación con su hijo recién nacido, el profesor respecto de sus alumnos).

Si bien en principio, toda conducta responde a la fórmula causa- efecto, encadenándose una conducta positiva o negativa (de acción u omisión) con un resultado naturalístico, no todos los delitos exigen la producción de esa clase de evento, también existe el resultado jurídico, cuya única alteración se produce en el mundo normativo, tales son los llamados delitos de mera conducta, si de acción hablamos, o delitos de omisión pura o simple, si de omisión nosocupamos. Todos los delitos tienen resultado normativo, pero algunos incluyen además el físico o causal. Así por ejemplo, mientras el acceso carnal violento deja un resultado naturalístico (la persona accedida mediante el empleo de la violencia), al igual que el homicidio y las lesiones personales (el cadáver y la persona herida), en la injuria no existe ese resultado físico, alterador del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accio N Y Tipicidad
  • A O 2 Lecci N 9
  • Lecci N 2
  • lecci n 1 y 2
  • Lecci N 2
  • Unidad 6 Lecci n 2
  • Lecci n
  • Lecci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS