LECCI N 6

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
LECCIÓN 6. El ordenamiento jurídico-administrativo.

El ordenamiento administrativo: caracteres generales
El ordenamiento jurídico no solo es un conjunto de normas, sino que es un conjunto de normas relacionadas entre sí con un orden y orientadas a un mismo fin.
Ejemplo: el cuerpo humano no solo es un conjunto de células, sino más cosas.
También podemos decir que el ordenamiento además de serun conjunto de normas es un conjunto de instituciones relacionadas entre sí
Santi Romano decía que el ordenamiento está compuesto por:
Un sistema normativo, el cual refleja el conjunto de normas.
Una organización humana, de la cual surgen ese conjunto de normas y además las ordenan.
Una colectividad social.
El ordenamiento, no solamente es un único ordenamiento. Pues, teniendo en cuenta el tercerelemento anterior, es razonable que existan tantos ordenamientos como colectividades sociales existan, existiendo así una pluralidad de ordenamientos.
Se dice que aparte del ordenamiento estatal, hay otros ordenamientos públicos. Por ejemplo cada CCAA tiene su ordenamiento propio y es posible hablar de ordenamiento andaluz, extremeño, etc. Es posible hablar también del Ordenamiento del municipiode Córdoba o incluso el Ordenamiento de la Universidad de Córdoba.
No solo existen ordenamientos públicos, también hay entidades privadas con su propio ordenamiento. Allí donde hay sociedad hay derecho, por lo que donde hay colectividad hay cierto Ordenamiento jurídico. Ejemplo: un club social.
Los ordenamientos jurídicos pueden estar conectados o no entre sí. Para un ordenamiento puede serrelevante lo que establece otro ordenamiento o puede no serlo. Que un ordenamiento sea irrelevante al estatal no quiere decir que no sea un ordenamiento jurídico.
Existirá un ordenamiento administrativo por cada administración pública.

Las normas escritas en el Derecho Administrativo: CE, leyes y normas del Poder Ejecutivo con rango de leyes
Las normas jurídicas se pueden clasificar en dos grandesgrupos:
Normas escritas: leyes, decretos-leyes, decretos legislativos y reglamentos administrativos, que son normas inferiores a la ley.
Normas no escritas: costumbre y principios generales del Derecho.
Las normas jurídicas están ordenadas jerárquicamente entre sí, lo que quiere decir que existen normas de rango superior y normas de rango inferior. Éstas últimas no pueden contradecir aquellasde rango superior.
La Constitución es una norma jurídica escrita del ordenamiento jurídico, la primera en el sistema de jerarquía de normas. No es un programa político, ni un plan de buenas intenciones, sino una autentica norma jurídica vinculante, aplicable y alegable ante jueces y Tribunales. La CE es aprobada por el poder constituyente. Y debe reflejar los principios esenciales que consagran elEstado de Derecho.
La CE se sobrepone a todos los ciudadanos y a todos los Poderes Públicos y a las normas que éstos puedan producir y a todos sus actos. Los ciudadanos pueden acudir al juez para caso de derechos establecidos en la Constitución (artículo 14 y siguientes).
El primer paso hacia el control de constitucionalidad de las normas se produce en Europa con la creación de los TribunalesConstitucionales. Los tribunales controlan la constitucionalidad de las leyes, anulándolas si las encuentran contrarias a la CE. Con esto se garantiza la primacía de la CE sobre cualquier norma jurídica, incluso la ley, que en Europa no podía ser controlada por los tribunales. Los TC tienen el monopolio del control de la constitucionales de las leyes, pero si se trata de controlar laconstitucionalidad de cualquier otra norma o de un simple acto, esta función la realiza también el Poder Judicial, los Jueces y Tribunales con competencia en la materia de que se trate.
Los principios rectores de la política social y económica carecen de garantía jurisdicción plena (CAP III, TITULO I CE), que solo podrán ser alegado ante los Tribunales, aunque deberán informar la legislación positiva, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecci N 6 Sufrimieno
  • Lecci N 6
  • Unidad 6 Lecci n 2
  • Lecci N 6
  • Lecci N 6
  • Lecci n
  • Lecci N
  • Lecci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS