Lecci n I Objeto y Definici n de la Teolog a Espiritual

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Lección I Objeto y Definición de la Teología Espiritual
Con el nombre de "Teología Espiritual" se designa esa disciplina teológica, es decir, esa parte de la Teología que centra su atención en la vida espiritual cristiana o, lo que es lo mismo en palabras quizá más precisas, en la dimensión espiritual de la existencia cristiana. A precisar el contenido, la naturaleza científica, la historia y elmétodo de esta disciplina está destinada la primera parte del tratado en el que seguiremos un itinerario que comprende tres etapas o pasos:
a) primero, precisaremos cuál es el objeto o realidad sobre la que versa la Teología Espiritual y ofreceremos algunos intentos de definición (Lección I);
b) después, analizaremos los hechos que condujeron a la aparición, a través de una historia no exenta deavatares, de esta rama de la Teología (Lección II);
c) y finalmente, procederemos a situar a la Teología Espiritual en el conjunto del saber teológico, exponiendo sus diferencias y relaciones respecto a otras especializaciones teológicas y describiendo sus fuentes y su método, para concluir con una referencia al esquema que seguiremos en el resto del tratado (Lección III).
Al introducir estaprimera parte de la asignatura hemos ofrecido ya una definición de Teología Espiritual: la rama de la Teología que estudia la vida espiritual. En el presente capítulo aspiramos a precisar esa caracterización. Para ello analizaremos ante todo qué se entiende por lo que hemos presentado como objeto o contenido de la disciplina (la vida espiritual). Luego prolongaremos la exposición haciendo referencia aotros modos de presentar el objeto de le Teología Espiritual ofrecidas a lo largo de la historia. Concluiremos esbozando una definición de la disciplina.
I.- El objeto de la Teología Espiritual
La afirmación según la cual la Teología Espiritual se ocupa de la vida espiritual o vida según el espíritu, es compartida por la casi totalidad de autores, aunque, como acabamos de señalar, no han faltadohistóricamente otras formulaciones, a las que haremos referencia más adelante. Ahora centremos la atención en la formulación del objeto de la disciplina que consideramos más adecuada: la vida espiritual.
1.- La vida según el espíritu en cuanto objeto de la Teología Espiritual
¿Qué se entiende por vida y, más concretamente, por vida espiritual? Tal debe ser nuestro primer interrogante1.
a) Lapalabra vida y su diversidad de niveles o significados
Vida significa actividad. Más concretamente, actividad que nace de dentro del sujeto que la realiza. El idioma griego posee dos vocablos para designar la vida: zoè, que hace referencia a la vida como cualidad o condición poseída por el sujeto al que se califica de vivo; y bíos, que designa en cambio el despliegue temporal de ese vivir. Encastellano, y en latín del que el castellano deriva, se cuenta con un sólo vocablo: vida. En todo caso, y sin necesidad de introducir ahora más precisiones, reiteremos que la vida designa la realidad de un sujeto que posee actividad en sí y por sí, que está dotado de capacidad para reaccionar ante el ambiente, adaptándose a él o modificándolo, así como, en mayor o menor grado, de capacidad para unmovimiento que, como decíamos hace un momento, proceda de su interior, nazca de él (el ser vivo, a diferencia de lo que ocurre con los seres inanimados, no sólo puede ser movido por otro, sino que se mueve por sí mismo).
La breve descripción que acabamos de realizar pone de manifiesto que la vida presupone la existencia de un principio interior (alma, espíritu), del que procede esa actividad que es lavida. Pero si la vida, toda vida, implica actividad que fluye del interior del sujeto, la expresión “vida espiritual” significa algo más, connotado precisamente por la distinción entre los dos vocablos (alma, espíritu) que acabamos de emplear. La vida espiritual es la vida propia del espíritu, la vida propia de quienes están animados por un alma espiritual. Surge así un nuevo interrogante: ¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBJETIVO DE LA LECCI N
  • DEFINICI N DE CALCULO I
  • Declaraci N De Una Clase Y Definici N De Objetos
  • EL OBJETO DE LA INTERPRETAC N Y SU DEFINICI N 2
  • I Definici N De Conceptos Sociolinguistica
  • Lecci n
  • Lecci N
  • Lecci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS