LECCION 1 SISTEMA ECONOMICO

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015

SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA DEL SIGLO XXI
1.- SISTEMAS ECONÓMICOS
La idea de un sistemas Económico lleva la connotación de articulación de parte armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados.
El sistema económico constituye la articulación armónica de las leyes, reglas e instituciones que rigen la vida económica, no importa cuál sea la naturaleza delorganismo, así mismo el sistema económico cumple una serie de funciones de toda saciedad.
El sistema económico se refiere, pues a la peculiar organización de las ideas, reglas, procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver el problema económico básico, satisfacer sus necesidades.
Lo que distingue a un sistema económico no son las funciones que desempeña, sino la forma o el modoadoptado para conseguir este fin. Las diferencias entre uno y otro sistemas eh de encontrarlas en la forma, reglas, procedimientos e instrumentos adoptadas por la sociedad estén articulados para resolver el problema económico fundamental y la satisfacción de necesidades básicas y en constante crecimiento con ciertos recursos económicos que resultan sumamente escasos.
2.- SISTEMA CAPITALISTA
Elcapitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarseestablecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
El términokapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx.
3.- ORIGEN
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios eintercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX, sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido unade las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por loque el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollodel capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento.
A) TEORÍAS DE CARLOS MARX
Filósofo, incursiono en el campo del periodismo y la política, las teorías
Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo al que llamó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion 1 Geografia Economica
  • SISTEMAS ECONOMICOS 1 Autoguardado
  • leccion de sistemas
  • Leccion 1
  • Lección 1
  • LECCION 1
  • LECCIÒN 1
  • LECCIÓN 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS