leccion 1

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CAPÍTULO 9
DEFENSA DE LA COPMPETENCIA, PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL



1- INTRODUCCIÓN: Vivimos en una sociedad capitalista y ello proporciona a los ciudadanos una serie de ventajas e inconvenientes. Si el sistema capitalista funciona correctamente crea a los ciudadanos una perspectiva de riqueza o ganancia económica que provoca que algunos de ellos se sientan estimulados a lacreación de empresas, las cuales, a su vez, crearán puestos de trabajo a muchos otros y los bienes de consumo necesarios para su subsistencia. Además, mientras este sistema funcione, todos, empresas y ciudadanos, tendrán la capacidad de sostener al Estado mediante los impuestos que le pagarán, siendo que éste, con estos recursos, no sólo podrá atender las necesidades colectivas de los ciudadanos, sinoque además les asegurará que todo este virtuoso sistema, persistirá.
El Estado pues tiene el interés y la obligación de hacer todo lo necesario para el mantenimiento de este modelo de manera tal que no sufra distorsiones, pues de ser así, todos, ciudadanos, empresas y el mismo Estado, saldrían perjudicados.
El Estado tiene un instrumento muy valioso para conseguir este objetivo: la ley, pero debeser muy cuidadoso a la hora de dictarla y aplicarla, pues debe conjugar intereses i bienes a proteger de muy diversa índole y, a veces, contrapuestos.
En primer lugar tiene que garantizar la libertad de empresa y la propiedad privada (principios constitucionales contenidos en los arts. 38, 53.1 y 128-2 CE). A continuación tiene que conseguir que las empresas que se creen funcionen en régimende libre competencia, impidiendo y castigando aquellas conductas que la distorsionen, bien sea por pretender acabar con ella, o bien sea por actuar con deslealtad frente a los demás competidores o en contra de los derechos de los consumidores (leyes de defensa de la competencia, de represión de la competencia ilícita y desleal y de publicidad). Pero además, aunque parezca contradictorio, tiene quepreservar en forma limitada y reglada, determinados derechos que de manera exclusiva y excluyente permitan a sus titulares la explotación monopolística de una invención, creación o signo distintivo (propiedad industrial o intelectual), con el fin de preservar el estímulo de una actividad creativa, que se manifiesta tan necesaria como la preservación de la competencia misma.

2- DEFENSA DE LACOMPETENCIA: La Unión Europea ha estado muy interesada desde su origen en establecer un marco jurídico unitario que garantizase la libre competencia en el espacio europeo. Aparte de las normas básicas que se contenían ya en el Tratado fundacional de la CE (arts. 81 y ss.) y que se mantuvieron y ampliaron en el Tratado de la Unión (arts. 101 y ss) que prohíben los acuerdos restrictivos y los abusosde posición de dominio que afecten al comercio comunitario, se ha dictado el importantísimo Reglamento (CE) 1/2003 del Conejo de 16 de diciembre de 2002, que ha sido objeto de desarrollo en numerosos Reglamentos posteriores y que establece la aplicación directa y descentralizada de las autoridades administrativas y Tribunales de los Estados miembros, de la normativa comunitaria en esta materia yel reforzamiento de los poderes de investigación de la Comisión Europea, que dan idea de la importancia y carácter preferente que se ha dado a la defensa de la competencia en el seno de la Unión Europea.
En España la defensa de la competencia se rige por la Ley 15/2007 de 3 de julio (LDC). En este texto se regula la prohibición de a) las practicas colusorias, (también llamadas “concertadas”) queimplican “todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional “ (art. 1.1. LDC) y b) las prácticas abusivas que aquellas conductas competitivas mediante las cuales una o varias empresas, actuando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lección 1
  • LECCION 1
  • LECCIÒN 1
  • LECCIÓN 1
  • Leccion 1
  • Lección 1
  • Leccion 1
  • LECCIÓN 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS