Leccion 3 oscar terán

Páginas: 23 (5667 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Historia de las Políticas Sociales

Carrera: Administración Pública

Trabajo de lectura y análisis:

Oscar Terán - Historia de las ideas en la Argentina

Lección 3 – La Generación del 37: Sarmiento y

Alberdi

Desde el período de Mariano Moreno y sus ideas se sucedieron las guerras civiles entre unitarios y federales con Juan Manuel de Rosas[1] como hombre fuerteen la política Argentina.

En el ámbito cultural , la generación del 37 se constituyó como el primer movimiento intelectual con el objetivo de entender e interpretar la realidad argentina, lo que ahondó la necesidad de construir la identidad nacional. Este grupo de intelectuales estaba integrado entre otros por: Esteban Echeverría[2], Domingo F. Sarmiento[3], Juan B. Alberdi[4], Juan M.Gutierrez[5], Vicente Fidel López[6], José Mármol[7] y Félix Frías[8].

Ésta corriente del pensamiento comienza con la creación del Salón Literario en 1837 continuando hasta 1880 aproximadamente con una ideología romántica, luego de ésa fecha fue reemplazada por otras ideas.

Cuando Esteban Echeverría llega de Francia en 1830 con las ideas románticas[9], en Europa hacía ya 50 años que estabainstalado, por lo que cuando ingresa en el Plata del otro lado del continente se asomaban las ideas del realismo en las artes, el positivismo[10] en filosofía y en el pensamiento social.

El romanticismo puede entenderse por su contraposición con la Ilustración[11]. El movimiento romántico explora todo lo considerado irracional de la conducta humana, tales como la imaginación o el ámbito de lasemociones. Para Rousseau el hombre debe atender a la emoción por sobre la razón y a los sentidos sobre el intelecto. El romanticismo alaba los aspectos sublimes de la naturaleza.

En el aspecto socio-cultural, el romanticismo valorará lo auténtico, lo propio, lo original y distintivo de cada nación. Valorará a los simples, a los que están cerca de la naturaleza y de la tierra como los campesinos, que sibien son ignorantes intelectualmente poseen un saber instintivo, natural, espontáneo y lejos de la contaminación de la civilización.

La generación del 37 pone el ojo crítico en los unitarios y los rivadavianos por el excesivo uso de la razón sin atender a su propia realidad americana.

El historicismo romántico introduce la noción de que cada nación es un todo en sí misma con una finalidaden sí y que por esto cada una vale como cualquier otra.

La mayoría de los intelectuales de la generación del 37 habían estudiado en el Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires (estatal y laico), se juntaban en el salón de Marcos Sastre[12] y se piensan como en “círculo de pensamiento”, un grupo que dialoga a través de la tradición intelectual y literaria francesa, de hecho todas lasreferencias a otra literatura son traducciones francesas. Dentro de éstas ideas, Echeverría publica Elvira o la novia del Plata en 1832, la cautiva en 1837 y El Matadero, que no se publicará hasta 1870.

Los temas de esta generación en sus publicaciones se ajustan a un romanticismo de un país donde la cultura política tiene la presencia de discursos republicanos por referencias al proceso revolucionarioanterior. Cuando en Europa se exaltaba la figura del yo y de lo existencial del ser humano, aquí los valores privilegiaban lo público por encima de lo privado.

Después de un tiempo donde se cree en la influencia positiva del régimen rosista, la generación del 37, comienza un camino de oposición que los llevará a exiliarse (Bolivia, Brasil, Chile y Montevideo). Luego de la batalla de Caserosregresarán.

El Facundo:

En este marco Sarmiento escribe: Facundo. Hay un contexto histórico en el que fue escrito; en 1845 gobernaba Juan. M. de Rosas, por oponerse a su gobierno Sarmiento se exilia en Chile.

En respuesta y defensa política a los ataques de un emisario de Rosas, Sarmiento escribe y publica el Facundo, lo hace a lo largo de semanas como artículos en el diario chileno El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion 5 oscar terán
  • Leccion 4 oscar terán
  • Lección 7 oscar terán
  • Leccion 6 oscar terán
  • Leccion 2 oscar teran
  • Oscar teran
  • Resumen terán lección 3
  • oscar teran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS