Leccion 6 oscar terán

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Trabajo de lectura y análisis:

Oscar Terán - Historia de las ideas en la Argentina

Lección 6 – El centenario. El modernismo cultural (Manuel Gálvez y Leopoldo Lugones) y el Juicio del Siglo de Joaquín V. González

El modernismo es un movimiento literario que renovó las letras hispanoamericanas. El período de efervescencia modernista (1890-1910) se superpone con el discurso positivista enla escena intelectual. Durante esos veinte años, el espacio intelectual está ocupado en términos filosóficos por el positivismo y en términos estético-literarios por el modernismo cultural. En el proceso de autonomización de la esfera artístico-literaria, frente a la verdad de la ciencia, se va a afirmar la idea de que el arte, es portador de una verdad diferente y superior a la verdad deldiscurso racional o científico: la verdad de la fantasía o de la imaginación que persigue el ideal de la belleza.

Un curso de ideas producido dentro del movimiento literario llamado: “modernismo literario”, cuya guía fue el poeta nicaragüense Rubén Darío, en él se encuentra a escala latinoamericana del clima de ideas que se estaba desplegando en Europa dentro de lo que se conoció como “reacciónantipositivista”. Ese marco apareció una serie de ensayos que intervinieron activamente en la polémica por la definición de la nacionalidad en esos años en torno del Centenario: El diario de Gabriel Quiroga de Manuel Gálvez[1], de 1910, y El payador de Leopoldo Lugones, de 1913.

EL MOVIMIENTO MODERNISTA:

El modernismo literario forma parte del “espíritu de fin de siglo”. En el terrenofilosófico, Nietzsche es quien expresa esta idea porque considera que la civilización occidental ha tomado una vía muerta. En la dramaturgia, Ibsen envía el mismo mensaje: las personalidades, los individuos excepcionales son aplastados por sociedades y culturales mediocráticas[2].

La llamada “primera crisis de la modernidad” es la sensación de pérdida de sentido del mundo y de la existencia. Las leyesde la termodinámica sostienen que el universo entero experimenta una pérdida irremisible de entropía que le garantiza una muerte segura.

La teoría darwiniana ha demostrado la marca de animalidad existente en el hombre. Las ciencias en general muestran una realidad absolutamente determinada por leyes férreas que no dejan ningún espacio para la libertad humana. En el plano económico-social, lamodernidad habría impuesto el criterio del número sobre la calidad y la capacidad, el desarrollo de las prácticas capitalistas de producción fractura el cuerpo social y deja a cada individuo abandonado a sí mismo.

Émile Durkheim funda la sociología moderna. Se ha roto el lazo social que imperaba en la comunidad tradicional y ha aparecido lo que se denomina la “sociedad”, una sumatoria deindividuos atomizados. Esto genera una pérdida del sentido de pertenencia, una sensación de aislamiento y una ausencia de normas compartidas que Durkheim llamará “anomia”.

Se pretende compensar esta pérdida a través de distintas prácticas una de ellas es el esteticismo; otra, la apelación a determinado tipo de religiosidades. En este momento, emergen asimismo filosofías espiritualistas y vitalistas.Una fracción considerable del campo intelectual atribuye esa profunda crisis de la conciencia europea a un “exceso de civilización”.

Si anteriormente el espíritu iluminista instaba a “atreverse a saber”, ahora e discurso sostiene que ese afán de conocimiento conduce a la infelicidad, a la desaparición de las creencias, sin reemplazarlas por otras; es un proceso de “secularización” queanuncia la “muerte de Dios”.

Dentro del campo de la filosofía esta perspectiva estuvo representada por la presencia de Nietzsche[3] y también de Henri Bergson[4]. En el terreno estético cuestionó la representación realista del naturalismo en las artes plásticas y celebró el pasaje al impresionismo, mientras en la literatura surgieron las escuelas decadentista y simbolista.

Todo ese clima fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion 5 oscar terán
  • Leccion 4 oscar terán
  • Lección 7 oscar terán
  • Leccion 2 oscar teran
  • Leccion 3 oscar terán
  • Oscar teran
  • oscar teran
  • Capítulo 1 de oscar terán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS