Leccion de criminologia
En este libro se hace sentir el autor de un contexto sociocultural como una ayuda de alguna manera para la carencia de material literario en la rama de la criminología; en “Lecciones de Criminología” le importa saber en primer lugar de donde se partió antes de saber donde se esta en la rama de criminología.
El profesor Carmelo,actualmente jubilado, ad honoren de las Cátedras de derecho penal y de criminología, ha escrito varios libros como aporte a esta ciencia y al derecho penal, como por ejemplo “Delincuencia juvenil y familia”, cabe destacar, el aporte más grande que hace el autor en la materia, es el material didáctico para penetrar en el complejo campo de la ciencia criminológica, día a día en todas partes del mundo sepreparan nuevos especialistas en la materia.
Aunque amplio el material de “Lecciones de criminología” cabe destacar que lo más importante es que el lector este claro en que la criminología es una ciencia interdisciplinaria, es decir de una criminología general y que toma en cuenta lo endógeno y lo exógeno como fuente de la personalidad criminal, también el factor social-político es considerado comouna fuente; son aspectos que de una manera u otra se relacionan entre si, creando como producto el factor delincuencial y criminalistico. Las nuevas modalidades delictivas hasta las agobiantes cuestiones de prevención del delito y el siempre álgido problema del sistema penitenciario venezolano, que por más que digan que van a solucionar, no terminan por dar verdaderas soluciones para estacantidad de personas que deben ser reajustadas socialmente, e incorporarlas a un nuevo sistema de vida.
Trataremos de hacer más especifico cuales fueron los aportes que este autor realizo a la criminología y cuales fueron las escuelas por las que el se inclino.
Concepto de criminología:
Es el estudio del crimen según Avanesov (1981), fue utilizada como manera de estudio en el siglo XVIII por elmedico Antropólogo francés Paul Topinard, sin embargo fue Rafael Garofalo quien le dio reputación.
En Europa central ha predominado la llamada clasificación tripartita del hecho punible según las cuales la conducta penalmente reprimible se divide en crímenes, delitos y contravenciones y como son los crímenes los que representan la mayor gravedad le dieron la denominación de la ciencia, queestudia dicho fenómeno.
Venezuela se acoge a la clasificación bipartita donde sólo distingue al hecho punible a los delitos y a la faltas. La criminología como ciencia comenzó a fines del siglo XIX y aún está en expansión.
El Objeto de la criminología:
Durante mucho tiempo el objeto de la criminología estuvo en discusión doctrinal, pues para muchos se trataba del mismo objeto del Derecho Penal ypor consiguiente no tiene objeto propio, sin embargo alguno de los objetos formales de la criminología serian:
* La criminología estudia del Delito (su etiología, control y prevención).
* Estudia del delincuente (su personalidad y tratamiento).
* Estudia de la delincuencia (su prevención, predicción y medidas).
* Estudia de los menores infractores.
* Estudia de la victima y supapel en el delito.
* Estudia de los estados llamados criminógenos (alcoholismo, prostitución, drogadicción, asocialidad).
* Estudia el suicidio (efectos, prevención, causa psicológica).
El método de la criminología:
Resumiendo puede decirse que el método que estudia la criminología pueden ser 2 métodos estadísticos (a través de la investigación globales y de los grupos) y de métodos...
Regístrate para leer el documento completo.