LECCION EVALUATIVA 2

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1. Las Clasificaciones en Psicopatología Infantil.
La naturaleza no está clasificada. Las clasificaciones no son más que artefactos que los hombres introducimos en la naturaleza para entenderla y comunicarnos entre nosotros.
La psiquiatría y la psicopatología de la infancia y la adolescencia se han basado principalmente en la clínica y han vivido hasta hace pocos años casi al margen de lasclasificaciones. Hoy todavía existen profesionales que piensan que clasificar los trastornos mentales de los niños y adolescentes es contraproducente. Aunque cada vez sean menos los que así opinan, no debe olvidarse que ésta fue la opinión de la mayoría de paidopsiquiatras durante más de la mitad del siglo XX.
El interés por clasificar los trastornos de los niños es un fenómeno reciente. Suaparición es posterior al desarrollo de las clasificaciones en psiquiatría del adulto. No obstante actualmente las clasificaciones son fundamentales para la consolidación de una psicopatología infantil científica.
La creación de la psiquiatría científica moderna se debe en gran parte a dos hechos señalados por Weiner (1991 ): de un lado, la revolución biológica, que se inicia con el descubrimiento de laspropiedades antipsicóticas de la clorpromazina (1952) y, de otro, la revolución diagnóstica que arranca de la publicación de los criterios diagnósticos de Feighner et al. (1972) que sirvieron de base al DSM-III (APA, 1980). Este representa un paso decisivo en la utilización de las clasificaciones en psiquiatría del adulto.
A partir de este momento el interés por clasificar también los trastornospsiquiátricos de los niños va en aumento. Sin embargo, la clasificación de la psicopatología infantil sigue siendo todavía muy dependiente de la nosografía pensada para el adulto, etapa en la que los síndromes y trastornos suelen estar mucho más delimitados y fijos que en el adolescente o en el niño. Esto hace que en este último decenio del siglo XX quedaron muchas cuestiones por resolver en laforma de clasificar la psicopatología infantil.
Aunque el profesional clínico con experiencia pueda resolver el problema psicopatológico de un niño sin acudir a las clasificaciones, éstas son imprescindibles para el progreso científico de la paidopsiquiatría y la psicopatología de infancia y adolescencia. Sin unos criterios diagnósticos operativos y un sistema clasificatorio adecuado es imposiblerealizar buenos estudios epidemiológicos, evaluar resultados de un tratamiento con psicofármacos o con diferentes técnicas psicológicas, hacer investigación genética de los trastornos mentales infantiles o contrastar resultados obtenidos por los estudiosos del tema en diferentes laboratorios y hospitales.
Por tanto elevar el nivel científico de la psiquiatría y psicopatología infantil exigeplantearse trabajar con las clasificaciones. Consideramos un hecho positivo la mayor participación de paidopsiquiatras y psicólogos de infancia en la elaboración del DSM-IV (APA, 1994), que en las anteriores ediciones. También es esperanzador el hecho de que muchos psiquiatras franceses de tendencia dinámica y antinosográfica hasta hace poco tiempo, hayan participado en la redacción de la Classificationfrançaise des troubles mentaux de l'enfance (Misès et al., 1988) que tiene el mérito de centrarse muy específicamente en los niños y adolescentes.
2. Dificultades para clasificar los trastornos mentales.
Elegir un sistema de clasificación en psicopatología infantil es una tarea comprometida y difícil porque cualquier elección no es neutra. Sin embargo ésta orienta de forma muy decisiva lapráctica clínica, el tratamiento, la investigación o la organización de una red sanitaria por parte de una administración.
A continuación, planteamos algunas de las dificultades encontradas.
1) Los apartados que tratan de los niños en las dos grandes clasificaciones de mayor difusión internacional, el DSM (APA) y la CIE (OMS), tienen poco en cuenta el factor evolutivo así como las diferencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución Lección Evaluativa 2
  • Leccion Evaluativa 2
  • LECCION EVALUATIVA 2 COMPETENCIAS
  • leccion evaluativa 2 estadistica
  • Sociología Lección Evaluativa 2 Unad
  • leccion evaluativa 2 planeacion alimentaria
  • leccion evaluativa 2 diseño de proyectos
  • Lección Evaluativa 2 Electrónica Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS