Leccion

Páginas: 34 (8476 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas

La lucha por tu mente. Persuasión y técnicas de lavado de cerebro utilizadas en el público hoy en día
Dick Sutphen http://www.galeon.com/aissectas/sutphen.html Última consulta, 12 de enero de 2006

El Nacimiento de la Conversión La palabra CONVERSIÓN es una palabra suave para referirse al LAVADO DE CEREBRO…y cualquier estudiosobre lavado de cerebro tiene que empezar por un estudio del revivalismo cristiano del siglo dieciocho en América. Se dice que Jonathan Edwards descubrió accidentalmente las técnicas durante una cruzada religiosa en 1735 en Northampton, Massachussets. Mediante la inducción de culpa y de aguda aprensión e incrementando la tensión los "pecadores" que atendían a las reuniones de revivalismo se veníanabajo y se sometían completamente. Técnicamente lo que Edwards estaba haciendo era crear las condiciones que limpiaban el cerebro para que la mente pudiera aceptar una nueva programación. El problema era que la nueva entrada era negativa. Él les diría "¡Eres un pecador! ¡Estás destinado al infierno!"

Como resultado una persona se suicidio y otra lo intentó. Los vecinos de los convertidossuicidas decían que ellos estaban tan profundamente afectados que, aunque habían encontrado la "salvación eterna" estaban obsesionados con la diabólica tentación de terminar con sus vidas.

Una vez que el predicador, el líder de la secta, el manipulador o la figura autoritaria crea a la fase cerebral de limpieza de cerebro, sus sujetos están a su merced. Nuevas entradas de información en la forma desugestiones pueden substituir a sus ideas previas. Debido a que el mensaje de Edwards no era positivo hasta el final del revivalismo, muchos aceptaban las sugestiones negativas y actuaban o deseaban actuar según ellas.

Charles J. Finney era otro predicador del revivalismo cristiano que utilizaba las mismas técnicas cuatro años después en conversiones religiosas de masas en Nueva York. Lastécnicas son aún utilizadas por los cristianos revivalistas, por sectas, por entrenadores de potencial humano, por algunas reuniones de negocios y por la Armada de Servicios de los Estados Unidos… por mencionar sólo a algunos.

Dejadme recalcar aquí que no creo que la mayor parte de los predicadores revivalistas se den cuenta o sepan que están utilizando técnicas de lavado de cerebro. Edwardssimplemente se tropezó con una técnica que realmente funcionaba y los demás la copiaron y han continuado copiándola durante doscientos años más. Cuánto más sofisticado sea nuestro conocimiento y
Libertades Laicas. Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER), El Colegio Mexiquense, A.C. Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, Zinancantepec, CP 51350, México, Teléfono: (+52) 722 279 9908, ext. 215 y 216. Correo electrónico: libertadeslaicas@cmq.edu.mx

Libertades Laicas
red iberoamericana por las libertades laicas tecnología, más efectiva será la conversión. Creo firmemente que esta es una de las razones del crecimiento del fundamentalismo cristiano, especialmente la variedad televisiva, mientras que la mayoría de las religiones ortodoxas están decayendo.

Las Tres FasesCerebrales Los cristianos pueden haber sido los primeros en formular el lavado de cerebro con éxito, pero tenemos que remontarnos a Pavlov, el científico Ruso, para una explicación técnica. En los inicios de 1900 su trabajo con animales le abrió la puerta a nuevas investigaciones con humanos. Después de la revolución Rusa, Lenin se dio cuenta rápidamente del potencial que tenía aplicar lasinvestigaciones de Pavlov para sus propios fines.

Tres estados distintos de inhibición transmarginal fueron identificados por Pavlov. El primero es la fase EQUIVALENTE o catarsis en la que el cerebro da la misma respuesta tanto a estímulos fuertes como débiles. El segundo es la fase PARADÓJICA en la que el cerebro responde más activamente a los estímulos débiles que a los fuertes. El tercero es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecciones
  • Lecciones
  • lecciones
  • La Leccion
  • Lecciones
  • leccion
  • leccion
  • Leccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS