Leccionarios

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
QUÉ ES EL LECCIONARIO
El Leccionario es el libro litúrgico usado actualmente para proclamar las lecturas bíblicas en la Misa. En realidad son varios volúmenes, clasificados según los Ciclos de lecturas de la liturgia católica, y según sean lecturas dominicales, de entre semana o fiestas especiales (santos universales, santos locales, misas de difuntos, etc.) La foto es una cruz con Jesús.
Ellibro-signo de la presencia de la palabra de Dios en la liturgia es el Leccionario, recuperado como libro litúrgico propio por la reforma litúrgica ordenada por el Vaticano II. La Biblia no es todavía el Leccionario, que supone ya una selección y ordenación de los pasajes bíblicos de cara a la celebración. El concilio Vaticano II ha hecho posible el que hoy podamos contar con el más grande y ricoLeccionario de la palabra de Dios de toda la historia de la liturgia. Todo el NT y gran parte del AT se encuentran dispuestos para nutrir la fe de las comunidades en todo el conjunto de leccionarios que están actualmente en vigor: Leccionarios de la misa, Leccionarios de los diferentes rituales de sacramentos y sacramentales, Leccionarios del oficio divino.
No en vano desembocaron en el Vaticano IIdos grandes movimientos, que han resultado extraordinariamente beneficiosos para la iglesia: el movimiento bíblico y el movimiento litúrgico. El concilio, en efecto, resaltó la importancia objetiva de la presencia de la palabra de Dios en la liturgia en las constituciones Dei Verbum y Sacrosanclum concilium (cf DV 21; 23; 24; 25; SC 7; 24; 33; 35; etc.). En este último documento afirmó losiguiente: "A fin de que la mesa de la palabra de Dios se prepare con más abundancia para los fieles, ábranse con mayor amplitud los tesoros de la Biblia, de modo que, en un período determinado de años, se lean al pueblo las partes más significativas de la Sagrada Escritura" (SC 51).
No existe otro modo de recordar, celebrar y actualizar la presencia del misterio de la salvación en la iglesia querecordar, celebrar y actualizar lo que supone también vivir los hechos y las palabras realizados por Cristo para salvarnos. Ahora bien, estos hechos y palabras constituyen el centro de toda la historia de la salvación, el cumplimiento y la meta de una larga espera y preparación, que conocemos como el AT. Se comprende entonces que el programa celebrativo contenido en la liturgia de la palabra, y cuyoconjunto forma el Leccionario, se base fundamental y esencialmente en el pasaje evangélico en torno al cual se estructura el resto de los textos bíblicos.
Cristo es el centro de toda la Escritura, a la que da unidad y sentido, tanto a lo que llamamos AT como a lo que llamamos NT o escritos apostólicos. De ahí la necesidad de proclamar por orden y de manera gradual, en el curso de un año (cf SC 102),todos los hechos y todas las palabras del evangelio, y de reorganizar, en torno a estos hechos y palabras, las lecturas restantes y los cantos que las acompañan. En esto consiste la razón de ser y la esencia del Leccionario de la palabra de Dios en la liturgia.
Por consiguiente, el Leccionario es el modo normal, habitual y propio que tiene la iglesia de leer en las Escrituras la palabra viva deDios siguiendo los hechos y las palabras de salvación cumplidos por Cristo y narrados en los evangelios. El Leccionario es el resultado de la profundización e interpretación litúrgica que la iglesia -entiéndase cada iglesia particular o local- ha ido haciendo y hace en cada tiempo y lugar, guiada por la luz del Espíritu Santo. Esto explica que cada iglesia o rito litúrgico haya tenido no uno, sinomuchos leccionarios á lo largo de su historia y, en ocasiones, varios simultáneamente.

* . Dominical y festivo (ciclo A).
* II. Dominical y festivo (ciclo B).
* III. Dominical y festivo (ciclo C).
* IV. Tiempo ordinario "per annum"
* V. Propio y común de santos (y difuntos).
* VI. Misas diversas y votivas.
* VII. Tiempo ferial (adviento, cuaresma y pascua)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leccionario
  • Leccionarios Litrugicos
  • Leccionario excel
  • Leccionario Patristica
  • Calendario de lecturas leccionario 2011
  • Sagrada Escritura, Leccionarios Y Hmilia
  • leccionario bienal
  • Leccionarios Año Litúrgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS