Lecciones aprendidas

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE NARIÑO – VIPRI
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSTGRADOS EN CIENCIAS AGRARIAS

MAESTRÍA EN CIENCIAS AGRARIAS Énfasis en Producción de Cultivos

Seminario de Investigación I

Docente orientador:
Hernán Burbano Orjuela, Ingeniero Agrónomo, M. Sc.
Profesor Titular y Distinguido
Universidad de Nariño

Lecciones aprendidas

Introducción

Para Wilches-Chaux,educador colombiano, autor de abundante material bibliográfico en el ámbito de la educación ambiental, los seres humanos debemos estar inmersos en un permanente proceso de aprendizaje que conduzca a que la educación rompa los esquemas de lo convencional y ocurra en cualquier tiempo y lugar.

Por lo anterior, según este tratadista, las personas debemos hacer nuestro el aprender a aprender,que “se refiere a la capacidad del sujeto de formación (individuo o comunidad), de convertir cualquier experiencia vital en un acto educativo; de generar respuestas originales, críticas y creativas ante nuevos retos y nuevas situaciones; de establecer nuevas relaciones entre hechos conocidos; de generar nueva información a partir del procesamiento de la existente, a la luz de nuevasexperiencias; de lo que Eduardo Bono llama “pensar lateralmente”, o sea desarrollar ópticas alternativas para analizar lo conocido”.

A lo largo de la asignatura “Seminario de Investigación I”, el grupo de estudiantes de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción de Cultivos, tuvo la oportunidad de manejar y llevar a la práctica la concepción del Seminario, en el entendido de quehabía una visión múltiple de los asuntos a tratar; que se contaba con la formación académica que permitía que cada quien hiciera las veces de par; que era posible confrontar lealmente privilegiando siempre el mejor argumento; que la participación siempre resultaba mejor opción que el silencio; y que el sentido de la ética debía acompañar todos los momentos del Seminario.

El docente orientadordel Seminario de Investigación I considera que, para concluir de la mejor manera esta asignatura, resulta de interés que los estudiantes al recoger las experiencias adquiridas en el Seminario den a conocer las LECCIONES APRENDIDAS durante el trabajo académico realizado y procedan a redactar un escrito en el que plasmen dichas LECCIONES.

Como lo plantea y lo asume la FAO, cuando se alude alecciones aprendidas de lo que se trata es de compartir experiencias exitosas, aunque también se trata de señalar los obstáculos que han rodeado el manejo de proyectos, programas o iniciativas en los cuales intervienen grupos humanos. De esta manera, las LECCIONES APRENDIDAS pueden ayudar al grupo a evitar la repetición de errores, a mejorar las acciones futuras y a construir con base en loslogros alcanzados. Desde luego, que si estas LECCIONES se comparten, otros grupos también recibirán beneficios.

Para el caso que nos ocupa, el “Seminario de Investigación I”, el docente sugiere que los estudiantes al escribir acerca de las LECCIONES APRENDIDAS, si lo estiman conveniente, tomen en cuenta lo que pudo haber significado la asignatura para su formación postgraduada, para elavance en el conocimiento, para el análisis de situaciones, para el discurso propositivo, para la aceptación de la crítica sana, para el progreso de su propuesta de investigación, para la consolidación del sentido de la ética, haciendo un análisis integral de estos asuntos.

La FAO conceptúa que no hay un formato estándar que se deba seguir para escribir y publicar las LECCIONES APRENDIDAS,sin embargo insinúa que se pueden escribir en un texto que tenga una extensión de cuatro a seis páginas.

Para que los estudiantes tengan elementos de referencia, se adjunta dos ejemplos de LECCIONES APRENDIDAS, tomados de la página web de la FAO cuya referencia aparece al final de este escrito.

WILCHES-CHAUX, GUSTAVO. 1996. La letra con risa entra. Santafé de Bogotá, Ecofondo. 193 p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones aprendidas
  • Lecciones Aprendidas
  • Lecciones Aprendidas
  • Leccion Aprendida
  • lecciones aprendidas
  • Lecciones Aprendidas
  • Leccion Aprendida
  • lecciones aprendidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS