Lecciones de Amplitud medioambiental
Creadas por el Dr. Edward de Bono con el objetivo de lograr desarrollar destrezas intelectuales cambios cognoscitivos y afectivos.
El "pensamiento lateral" es un concepto desarrollado por Edward De Bono y que ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
Laidea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas einnovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del camino o patrón habitual del pensamiento.
Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vidacotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.
PMI El enfoque de las ideas
El PMI es una manera de tratar las ideas, sugerencias y propuestas. La reacción natural ante una idea es que nos guste o disguste, aprobarla o desaprobarla. Si te gusta una idea, esmuy antinatural buscar los aspectos negativos o 'minus'. Si te disgusta una idea, es muy antinatural buscar los aspectos positivos o 'plus'. Es igualmente antinatural seleccionar los aspectos meramente interesantes de una idea.
P = positivo. Los aspectos positivos de una idea razones por las cuales le gusta.
m = negativo. Los aspectos negativos de una idea razones por las cuales no legusta.
I = interesante. Los aspectos que encuentres interesantes en una idea.
En lugar de decir que a Ud. le gusta una idea o por el contrario, que no le agrada, Ud. puede utilizar un PMI. Al hacerlo, Ud. enumera primero los aspectos positivos, después los aspectos negativos, y por último, aquellos aspectos que no consideren ni positivos ni negativos, sino simplemente interesantes. Ud. puedeutilizar un PMI como una forma de enfocar las ideas, las sugerencias y proposiciones. Ud. puede pedirle a una persona que haga un PMI sobre una idea, o por el contrario se le puede pedir a Ud. que lo haga.
EJEMPLO:
IDEA: Se deben eliminar todos los asientos de los autobuses.
P: Podrían caber más personas en un autobús.
Sería más sencillo subir y bajar del autobús.
Sería más económico fabricar y reparar los autobuses.
M: Los ancianos y los inválidos no podrían utilizar los autobuses.
Los pasajeros se caerían si el autobús se detiene violentamente.
Sería muy difícil llevar las bolsas con las compras o los niños pequeños.
I: Podría traer como consecuencia la fabricación de dos tipos de autobuses: unos con asiento y otros sinellos.
El mismo autobús podría llevar a cabo mayor cantidad de trabajo.
La comodidad tiene menos importancia en un autobús.
PRINCIPIOS:
A. El PMI es importante porque sin él puedes rechazar una idea valiosa que parece mala a primera la vista.
B. Sin un PMI es muy improbable que veas las desventajas de una idea que te gusta muchísimo.
C. El PMI puede mostrar que las ideas no sonsólamente buenas o malas sino que también pueden ser interesantes si llevan a otras ideas.
D. Sin un PMI la mayoría de los juicios no se basan en el valor de la propia idea sino en tus emociones en ese momento.
E. Con un PMI decides si te gusta o no la idea después de que la has explorado en lugar de antes.
PRÁCTICA:
1. Todos los estudiantes universitarios deberían pasar tres meses de...
Regístrate para leer el documento completo.