Lecciones de economía politica

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Tema IV: El carácter internacional del Imperialismo.
Sumario:
1. Formación del Sistema de Economía Capitalista Mundial (S.E.C.M.)
2. El Subdesarrollo
3. Tendencias actuales del Capitalismo contemporáneo. La globalización y el neoliberalismo.
Objetivos:
1. Comprender al Capitalismo como un sistema socioeconómico de naturaleza internacional, contradictoria y explotador
2. Relacionardialécticamente los principales fenómenos a través de los cuales se expresa la internacionalización de las relaciones capitalistas de producción
3. Caracterizar la globalización como la etapa actual de desarrollo de la internacionalización de las relaciones capitalistas de producción

FORMACIÓN DEL SISTEMA DE ECONOMÍA CAPITALISTA MUNDIAL (S.E.C.M.)

¿Cómo surge el S.E.C.M.?
1. ElCapitalismo cobraba auge:
• De 1861 – 1865 caía el Régimen Feudal Ruso y tenía lugar la guerra civil de los Estados Unidos (entre el Norte industrial y el Sur agrario)
• De 1860 – 1870 ocurría la revolución burguesa en Japón y la unificación de los pequeños Estados y principados feudales en Alemania e Italia.
• El Capitalismo, finalmente, comienza en Italia y le siguen Holanda, Inglaterra y Francia
•En el s. XIX va conquistando un país tras otro hasta lograr imponerse en varios de los países de gran importancia
Lenin expresaba: El Capitalismo se transformó en un Sistema Universal de sojuzgamiento colonial y de estrangulación financiera de la inmensa mayoría de la población del Planeta por un puñado de países adelantados.
2. Se materializaba así la internacionalización del modo deproducción capitalista, o sea, el proceso de socialización capitalista de la producción
3. Lo que unido a la División Social del Trabajo de tipo capitalista
4. Hicieron posible la formación del mercado mundial precapitalista
5. Y es en este contexto que se da la transformación del propio mercado mundial precapitalista en mercado mundial capitalista, proceso que enmarca la formación del S.E.C.M.
Nodebiéndose obviar que el dominio del Capitalismo se expande a través de la exportación de capitales por medio de:
• Los monopolios internacionales o multinacionales o,
• De las transnacionales.
Al respecto se puede decir que ambos realizan actividades internacionales, con la diferencia de que las multinacionales son propiedad de una misma nación mientras que las transnacionales son propiedad dediferentes naciones.
En otras palabras:

S.E.C.M
Desarrollo/ Subdesarrollo

Se debe tener presente que el hecho que la Economía Capitalista tenga un carácter Mundial no significa que ésta abarque la totalidad del mundo, sino que la vocación universal del capital promueve esa tendencia.
En el decursar histórico algunos países yregiones pueden desprenderse del S.E.C.M., pero otros pueden no ser de interés para el Sistema o no tener éste capacidad para incorporarlos en un momento determinado. LO QUE LE CONFIERE UN MARCADO CARÁCTER ASIMÉTRICO AL Sistema de Economía Capitalista Mundial
Dentro del contexto del S.E.C.M. en esta segunda etapa del Modo de Producción Capitalista: Capitalismo Monopolista o Imperialismo; se hacenecesario profundizar en la Acción de la Ley del Desarrollo Económico y Político Desigual del Sistema, como punto de partida del dominio de las Potencias Imperialistas sobre la economía y la política de otros países.
Cuya BASE MATERIAL es el efecto combinado de la concentración monopolista de la producción y el intercambio internacional.
Resaltar, a su vez, el cambio en la correlación de fuerzas quese produce entre las principales Potencias Capitalistas luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, y el cambio en la correlación de fuerzas entre éstas y el Sistema Socialista Mundial existente en esos años.
Ello condujo a la formación de tres centros de poder imperialistas: Estados Unidos, Japón y Europa Occidental, a los que se les ha denominado “La Tríada del Poder”.
En realidad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones De Economia Politica
  • Economía En Una Lección
  • La economía en una lección
  • Lecciones politicas de Rebelion en la granja
  • Lecciones Politica De Ricardo Iii
  • Economía En Una Lección Henry Hazlitt
  • leccion de economia agraria
  • RESEÑA LA ECONOMIA EN UNA LECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS