Lecciones de historia del derecho mexicano

Páginas: 171 (42513 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
LECCIONES DE HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


SEGUNDA PARTE

UNIDAD 7.-LA INDEPENDENCIA
LECCIÓN XVIII CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA

El movimiento de Independencia en la Nueva España fue motivado por causas externas e internas. Entre las primeras se encuentran la Revoluciòn Inglesa, la Revoluciòn Norteamericana de Independencia , la Revolución Francesa, la literatura política de laIlustración, la invasión francesa en España, la imposición en la Corona de José Bonaparte y los movimientos insurgentes de Latinoamérica y el Caribe. Como causas internas figuran la inconformidad de los criollos por la concentración del poder económico, político y religioso en favor de los peninsulares; también podemos anotar el deseo de los peninsulares de independizarse de España al entrar en vigenciala Constitución de Cádiz, lo que ocasionaba la pérdida de fueros y monopolios de la clase dominante. A nadie escapa la serie de conflictos internos en la aparente vida cotidiana novohispana y que ayudarían finalmente a la conspiración, movimiento armado y consumación de la Independencia de México: choques entre clero regular y secular; inconformidades de los indios y mestizos por la injustadistribución de la riqueza; conflictos entre el virrey y la Audiencia de México; litigios por la tierra entre los descendientes de los primeros encomenderos y nuevos propietarios beneficiados por mercedes reales que desconocían el derecho de aquéllos.

LECCIÓN XIX ACTA DE REPRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MÉXICO

Al darse la invasión napoleónica en España en el año de 1808 los criollosnovohispanos, sobre todo los ilustrados, comenzaron a plantear la idea de que el virreynato no tenía por qué someterse ni rendirle obediencia a un usurpador como era José Bonaparte, ya que la soberanía de los mexicanos “exclusivamente se había transferido a Carlos I de España y a sus descendientes Hapsburgos y Borbones y al faltar éstos en el trono español automáticamente el pueblo mexicano debía reasumir sufacultad de autodeterminación.

El ejemplo de las cortes metropolitanas en contra de la usurpación francesa pronto cundió en los círculos intelectuales novohispanos y por ello es digno de mencionarse lo realizado por el Ayuntamiento de México en ese sentido, lo cual se explica al estar formado mayoritariamente por criollos.

Por los motines de Aranjuez abdicó al trono español y en favor desu hijo Fernando VII el rey Carlos IV. De dicho suceso se tuvo conocimiento en la Nueva España el 8 de junio de 1808. Cuando se esperaba la notificación oficial de la asunción del nuevo monarca llega la noticia a México, el 14 de julio de ese año, de que los reyes españoles habían renunciado en Bayona en favor de Napoleón. La Audiencia de México, presidida por el virrey Iturrigaray, se reuniò aldía siguiente en su carácter de Real Acuerdo y el 16 de julio publica en su gaceta los documentos recibidos de la metrópoli. Esto fue así de lacónico sin dar a conocer ninguna postura al respecto, solamente el día 21 del mismo mes y año hizo saber que se esperarían noticias ulteriores “para lo demàs que correspondiera”.

En otro sentido fue la actitud del Ayuntamiento de la Ciudad de México quienhizo entrega al virrey Iturrigaray de una exposición en la que se sostenía la tesis de la reasunción de la soberanía por el pueblo en ausencia y en nombre del rey cautivo. Este documento de representación es el primero oficial que se dió en nuestra patria a propósito de intentos independentistas. Dicho documento fue transmitido por el virrey a la Audiencia de México, la que se opuso a laspretensiones de los criollos. Al saber la respuesta de la Audiencia el día 23, el Ayuntamiento observó al virrey que las órdenes del lugarteniente francés Murat no tardarían en llegar y seguramente con nuevo virrey y empleados.

La autoría del Acta de Representación se le da al regidor Juan Francisco de Azcárate y al síndico Francisco Primo de Verdad y Ramos y tiene fecha de 19 de julio de 1808....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • Historia Del Derecho Mexicano
  • Historia del derecho mexicano
  • historia del derecho laboral mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS