Lecciones de la estructura economia mundial

Páginas: 53 (13236 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
LECCIÓN 2: ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL DEL SIGLO XX

2. Crecimiento, desigualdades y cambio estructural en la economía mundial
2.1 CRECIMIENTO ECONÓMICO
Las claves del crecimiento económico, esto es de por qué se cree, y por qué unos países lo hacen más rápida y otras más lentamente, han ocupado el interés de la Economía. Una centuria en que el crecimiento de la renta percápita ha alcanzado registros excepcionales, hasta más que cuadruplicarse. Dicho crecimiento compatible con un incremento la población mundial que se multiplicó por otras cuatro veces a lo largo del siglo XX, acompañado de una expansión excepcional del comercio mundial, 30 veces mayor, entre el final y el comienzo del siglo. Un crecimiento que no ha sido uniforme del tiempo, ni tampoco su distribucióno grandes áreas económicas y geográficas.
Las regiones con mayor nivel de bienestar al inicio del siglo XX son Europa central y los nuevos países occidentales, que fueron los que mayores tasas de crecimiento experimentaron en su renta per cápita. Ni África, ni América Latina, ni hacia en conjunto, ni los países de Europa oriental superan, al iniciarse el siglo XXI, los niveles medios de rentaper cápita que tenían Europa occidental y los nuevos países occidentales 100 años antes. Los países y grupos de países han mantenido sus posiciones relativas dentro del ranking internacional.
2.2 DESIGUALDADES DE RENTA
Los resultados de los trabajos documentan una convergencia condicional, es decir, un acercamiento en los niveles de productividad de economías con parámetros básicos relativamentesemejantes. El índice de Gini, la medida más convencional de la concentración de la renta, en torno del valor del 0,5, sólo encuentra parangón con los cocientes que muestran aquellos países con una mayor desigualdad de los ingresos personales, y contrasta desfavorablemente con el valor 0,4 que podían obtenerse hace 100 años. Se ha producido un incremento de la desigualdad a lo largo del siglo XX.La existencia de terceros mundos diversos en los que hay ejemplos extremos de pobreza y la ausencia de estímulos al desarrollo, frente al infra tercer mundo, otros países como Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán y Singapur, al acortar distancias con los países líderes a lo largo de la segunda mitad del siglo XX hasta adquirir caracteres más propios de países industriales que de aquellos otros con losque hasta hace poco compartían una estancada pobreza. Los progresos en los últimos años han venido propiciados por los objetivos de desarrollo del milenio Naciones Unidas son temas que no deben ignorarse a la hora de reducir a la mitad la pobreza extrema sobre el horizonte del 2015.
2.3 CAMBIO ESTRUCTURAL: POBLACIÓN, ESTRUCTURA PRODUCTIVA, COMERCIO (Y ESTADO).
Otra cuestión a considerar es laamplitud y la difusión internacional de las tres formaciones estructurales que han acompañado a ese crecimiento de la renta mundial. Transformaciones que se expresan en un sostenido incremento demográfico, en cambios en la estructura productiva de la propia magnitud y composición del comercio internacional. Son tres factores que quizás sean los más decisivos en ese progreso de la renta per cápita:tras el aumento demográfico, la mejor formación de la población que hoy se define como capital humano; tras la industrialización y el cambio radical de las acciones arreste hacia días, el progreso técnico y la creciente capitalización; y tras la internacionalización de los flujos comerciales y de capitales, el aprovechamiento de las ventajas que la especialización y las economías de escala de unmayor mercado proporcional al crecimiento.
En primer lugar está el sostenido aumento de la población mundial. Este crecimiento de la población mundial al largo del siglo XX no se ha distribuido con uniformidad entre los países afectando muy especialmente a los países en desarrollo. Lo característico del otro grupo de países ha sido la mejora en la formación de esta población. Progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía En Una Lección
  • La economía en una lección
  • Estructura De La Economía Mundial
  • Leccion de economia mundial para no economistas
  • Economía Mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS