Lecciones de teatro

Páginas: 89 (22195 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

LAS SEIS PRIMERAS LECCIONES.
RICHARD BOLELAVSKY.


PRIMERA LECCIÓN
CONCENTRACIÓN

Es de mañana. Mi habitación. Un golpe en la puerta.

YO: Entre. (La puerta se abre, lenta y tímidamente, entra una preciosa criatura de 18 años. Me contempla con sus ojos asustados muy abiertos y estruja violentamente su cartera)
CRIATURA: Yo…yo...he oído que usted enseña arte dramático.
YO:Lo siento. El arte no se puede enseñar. Poseer un arte significa poseer un talento. Eso es algo que uno tiene o no tiene. Se puede desarrollar trabajando mucho, pero es imposible crear talento. Lo que yo hago es ayudar a aquellos que han decidido trabajar en las tablas, que han decidido desarrollarse y educarse para hacer un trabajo honesto y consciente en el teatro.
CRIATURA: Sí, por supuesto.Por favor, ayúdeme. Yo simplemente amo el teatro.
YO: Amar el teatro no es suficiente. ¿Quién no lo ama? Consagrarse al teatro, dedicarle la vida entera, darle todos nuestros pensamientos, todas nuestras emociones. Abandonarlo todo por el teatro, sufrirlo todo. Y lo que es más importante, estar presto a darle todo al teatro; nuestro entero ser. Sin esperar recibir del teatro nada a cambio, ni lamás mínima partícula de eso que a usted le parece tan hermoso y alucinante.
CRIATURA: Lo sé. He representado mucho en el colegio, entiendo que el teatro trae sufrimientos, no les temo. Estoy dispuesta a todo, si tan sólo puedo actuar, actuar, actuar.
YO: ¿Supongamos que el teatro, no quiere que usted actúe, actúe, actúe?...
CRIATURA: ¿Por qué no habría de querer?
YO: Podría no encontrarla detalento,
CRIATURA: Pero cuando yo representé en el colegio…
YO: ¿Qué representó usted?
CRIATURA: “El Rey Lear”
YO: ¿Qué parte era la suya, en esa obra?
CRIATURA: El mismo Rey Lear. Y todos mis amigos, y nuestro profesor de literatura, y hasta mí tía María, me dijeron que había actuado maravillosamente, y que, por cierto, tenía talento.
YO: Perdóneme, no es mi intención criticar esa buenagente que usted me ha nombrado, pero ¿está usted segura de que son conocedores del talento?
CRIATURA: Nuestro profesor es muy estricto. El mismo trabajo conmigo en el Rey Lear. Es una gran autoridad.
YO: Comprendo, ¿Y tía María?
CRIATURA: Ella conoció al señor Velasco personalmente.


YO: Hasta ahí muy bien. Pero, puede usted decirme ¿cómo quería su profesor que usted representar estaslíneas cuando trabajaba en el Rey Lear? Por ejemplo:
“Soplen vientos, y estallen sus mejillas. ¡Bramen, Soplen!”
CRIATURA: ¿Quiere que yo se lo represente?
YO: Solamente, dígame cómo aprendió a leer esas líneas. ¿Qué trataba usted de lograr?
CRIATURA: Debía pararme en esta forma, mis pies bien juntos, inclinar el cuerpo un poco hacia adelante y levantar la cabeza así, estirar los brazos hacia elcielo y sacudir los puños. Luego debía hacer una honda aspiración y emitir una carcajada sarcástica: ¡ja,ja,ja! (Se ríe, con una risa encantadora, aniñada. Solamente a los dieciocho años felices, uno se puede reír así). Luego como si estuviera maldiciendo al cielo y lo más fuerte posible, pronunciaba las palabras:
“¡Soplen vientos, y estallen sus mejillas! ¡Bramen, Soplen!”
YO: Gracias. Eso essuficiente para una clara comprensión de la parte del Rey Lear, lo mismo que para definir el talento suyo. ¿Puedo pedirle algo más? ¿Podría usted, por favor, decir esta frase primero maldiciendo los cielos primero y luego sin maldecirlos? Conserve el sentido de la frase…sólo su pensamiento. (Ella no lo piensa mucho; está acostumbrada a maldecir los cielos).
CRIATURA: Cuando se maldicen los cielosuno dice así:
“¡Sooopleeen vieeentooos, y eeestaaalleeen sus mejiiillas. ¡Braaamen, Soooplen!”
(La criatura se esfuerza en maldecir los cielos, pero a través de la ventana yo veo el cielo azul, riéndose ante la maldición. Yo hago lo mismo)
CRIATURA: Y sin maldecirlos debo decirlo de alguna otra forma. Bien…no sé como…¿No es gracioso? Bien, de esta forma. (La criatura se aturrulla y con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guión teatro guiñol "una lección de fuego"
  • La leccion teatro jorge negrete
  • Lecciones
  • lecciones
  • Lecciones
  • lecciones
  • La Leccion
  • Lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS