Lecciones Lingüística General

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LECCIONES DE LINGÜÍSTICA GENERAL
CORISEU

El estructuralismo se propone analizar las lenguas en sus rasgos funcionales y establecer los paradigmas de sus unidades tras haberlas reducido a sus elementos mínimos mediante determinados procedimientos de identificación y análisis. Ésta se propone de modo coherente y como sistema ordenado de reglas la técnica que el hablante aplica al hablar:su «competencia», entendida como saber relativo a la formación de las oraciones correctas en una lengua determinada. La lengua se concibe como saber.

El estructuralismo va de lo empíricamente dado, aspira a saber del saber correspondiente y sus estructuras. Mientras que la gramática transformacional va del saber hacia lo dado.

Los principios fundamentales del estructuralismoanalítico son:

a) El principio de la funcionalidad: con un importante corolario concerniente al significado ―el del significado unitario―y con el corolario metodológico o técnico de la conmutación.

b) El principio de la oposición: tiene como corolario metodológico el análisis en rasgos distintivos.

c) El principio de sistematicidad.

d) El principio de la neutralización.Los tres primeros principios caracterizan al estructuralismo general; el cuarto es propio del estructuralismo europeo y, aunque en el fondo es consecuencia de los otros.

El principio de la funcionalidad

Concierne a los hechos constitutivos de las lenguas y se funda en el postulado de la solidaridad entre los dos planos de las lenguas: el plano de la expresión o del significante, yel plano del contenido o del significado. Una diferencia material cualquiera es «hecho de lengua» si es funcional en la lengua considerada, y una diferencia en el contenido es hecho de lengua si en la misma lengua le corresponden también diferencias específicas en la expresión material.

Para que se trate de la misma unidad de lengua, es necesario que una forma determinada corresponda aun contenido determinado. La relación entre expresión y contenido es constante dentro de la misma unidad en sus varios empleos, pero no es necesariamente «regular» en la totalidad de las unidades de la lengua. Es decir que puede haber homofonía o «polisemia» y, al revés, sinonimia.

Dificultades análogas se encuentran también con respecto al plano de la expresión, pues más de una vezdebemos preguntarnos si determinados sonidos representan un solo fonema o dos en tal o cual lengua, y ambas soluciones se representan posibles.

Las formas homófonas se relacionan inmediatamente con el principio de funcionalidad, que es el de significado unitario. Toda forma lingüística distinta, en la gramática y léxico, se debe suponer por un significado unitario válido para todos loscontextos y a una misma zona de significación. Es el mismo caso que para los conjuntos de «sinónimos» gramaticales y léxicos.

Hay que distinguir entre significado único y significado unitario, y por lo tanto, entre polisemia y variación semántica. La polisemia tiene dos o más significados unitarios atribuibles a una misma forma. Y la variación es la diversidad de acepciones de un mismosignificado de lengua. Hay tres tipos fundamentales de significado unitario:

En un primer tipo, el significado unitario abarca o contiene las acepciones: cada acepción es este significado unitario más una determinación contextual.

En un segundo tipo, un significado básico, característico de ciertos empleos, justifica los restantes tipos de variantes, aunque no loscontiene propiamente.

En el tercer tipo, el significado unitario contiene las acepciones pero al mismo tiempo los tipos de acepciones se comportan como si estuvieran dispuestos en un orden determinado, si uno de ellos se excluye, se pasa al siguiente. A este tipo corresponde al español el reflexivo.

EL principio de la oposición

Concierne al hecho de manifestarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • linguistica general
  • Linguistica General
  • Linguistica General
  • Linguistica General
  • Lingüìstica General
  • Linguistica general
  • Linguistica general
  • Generalidades linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS