LECCIONES MARKETING INTERNACIONAL
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
I.
1. TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA: al ser diferentes los recursos naturales presentes en cada país, también lo serán las horas de trabajos necesarias para la obtención de un producto. Los países deben especializarse en el producto que requiere menos horas de trabajo para comerciarlo con otros países y obtenerotros productos de estos.
2. TEORIAS CONTEMPORANEAS EXPLICATIVAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:
TEORIAS RELACIONADAS CON EL MARKETING: analiza los consumidores y el desarrollo del marketing en las empresas. es difícil para un país abarcar la gama de productos que se ofertan a los consumidores.
TEORIAS BASADAS EN LA TECNOLOGIA: las diferencias en los conocimientos y las tecnologías entre países danlugar a diferencias en los procesos de producción y en los productos.
RECURSOS HUMANOS: se basa en la diferencia en formación de los trabajadores y las diferencias en costes laborales.
RECURSOS: diferencia de dotación de recursos (financieros, tecnológicos, humanos) en los países.
3. TEORIA DE PORTER DEL COMERCIO INTERNACIONAL: analiza las empresas multinacionales de éxito, centrándose en sussectores productivos, sus características y las fuerzas competitivas. Los factores explicativos son agrupados en: los recursos, demanda, oferta, las relaciones en el sector, El gobierno, y la gestión empresarial.
LOS RECURSOS: influencia de los recursos naturales. Pero también toma en cuenta los recursos humanos, que debe tener un buen nivel de formación.
LA DEMANDA:
El tamaño de la demanda: losmercados con gran demanda de un producto favorecen la aparición de grandes empresas.
Los consumidores exigentes: constituyen un incentivo para la mejora en la calidad de las empresas.
Los consumidores innovadores: las empresas se encuentran preparadas para atender la demanda.
LA OFERTA:
Competencia interna: las empresas se ven obligadas a mejorar cuando existe una fuerte competencia.
Lasaturación del mercado: cuando el mercado nacional está saturado, la empresa se ve obligada a salir al exterior.
RELACIONES ENTRE EMPRESAS:
Redes de empresas: relaciones de cooperación entre empresas y redes empresariales.
Proveedores avanzados: al contar con proveedores tecnológicamente avanzados y muy competitivos en el entorno cercano supone una ventaja competitiva para las empresas de ese país.
LASADMINISTRACIONES PUBLICAS Y LA GESTION EMPRESARIAL
Las administraciones públicas: el comportamiento, incentivos y la legislación entre otros pueden favorecer la internacionalización de las empresas.
La gestión empresarial: los conocimientos (idiomas cultura), capacidades de los directivos de la empresa motivan la internacionalización de las empresas.
II. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO OMCLa OMC se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional.
Su objetivo es facilitar el comercio ayudando a los exportadores e importadores a llevar a cabo sus actividades.
La organización se asienta en los tratados internacionales negociados y firmados por los países y ratificados por sus parlamentos.
Las decisiones de la OMC se adoptan por consenso entre los países miembros.
La OMCes sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio GATT.
Los principios básicos de la OMC son:
Principio de país más favorecido: con preferencia sobre los países miembros del tratado.
Transparencia: la actuación de las aduanas y de las administraciones públicas en relación con exportadores e importadores debe guiarse por normas legales públicas y por tanto conocidas yprevisibles.
No discriminación: evita el peor trato para los productos de algún país.
Las funciones de la OMC son:
Administrar los acuerdos comerciales.
Servir de foro para las negociaciones comerciales
Resolver las diferencias comerciales.
Supervisar las políticas comerciales
Prestar asistencia a los países en desarrollo
La OMC está integrada por 130 países. Su estructura es: la Conferencia...
Regístrate para leer el documento completo.