lecciones para adultos de la biblia

Páginas: 18 (4433 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Leccion Adultos
Leccion No 3 (Adultos) “Un Dios santo y justo (Joel)” Para el Sabado 20 de Abril 2013

Sábado 13 de abril
Lee Para el Estudio de esta Semana: Joel 1; 2:28, 29; Hechos 2:1-21; Joel 2:31, 32; Romanos 10:13; Mateo 10:28-31.
Para Memorizar: “Truena la voz del Señor al frente de su ejército; son innumerables sus tropas y poderosos los que ejecutan su palabra. El día del Señor esgrande y terrible. ¿Quién lo podrá resistir? (Joel 2:11, NVI).
Pensamiento clave: Dios puede usar las crisis para hacer que su pueblo sea sensible tanto a su dependencia de él como a su necesidad de renovación y reforma espiritual.
EN LA MASIVA PLAGA de langostas y la severa sequía que estaban devastando el reino del sur, de Judá, el profeta Joel –un profeta contemporáneo de Amós y de Oseas– veuna señal de un “grande y espantoso” día de juicio (Joel 2:31). Confrontados con una crisis de tal intensidad y proporciones, él llama a todo el pueblo de Judá a renunciar al pecado y volver a Dios. Describe las langostas como el ejército de Dios y ve en su llegada el castigo de Dios sobre el Israel infiel.
Joel profetiza que la plaga de langostas sería pálida en comparación con los futurosjuicios de Dios, pero que ese mismo juicio traería bendiciones sin paralelo a quienes fueran fieles a Dios y obedecieran sus enseñanzas; es decir, no importa cuán severo fuera el juicio, éste podía conducir a la salvación y a la redención de aquellos cuyos corazones estuvieran abiertos a la conducción de Dios.
 
Domingo 14 de abril:
Un desastre nacional
Lee Joel 1:1 al 12. ¿Qué sucede en la tierrade Judá?
El profeta, que vivía en una sociedad agrícola, llama a los agricultores a sentirse consternados ante la pérdida de su cosecha de granos y frutas. La destrucción ecológica podría incapacitar la economía de la nación durante años. Además de la pérdida de alimentos, sombra y leña, estaba la amenaza de la erosión. Algunos árboles frutales en Palestina demoran veinte años en crecer antes deser productivos. En realidad, la devastación agrícola y la deforestación eran tácticas típicas de los invasores que castigaban a los conquistados haciendo imposible una recuperación a corto plazo.
Lee Deuteronomio 28:38. ¿Cómo nos ayuda esto a comprender lo que pasaba en Judá?
Joel usa cuatro términos diferentes para las langostas (Joel 1:4) para expresar la totalidad de la plaga. La destruccióncausada por las langostas fue peor por la sequía. Todas las cosechas se marchitaron y los agricultores se desesperaban porque no tenían nada para comer o vender; ni siquiera semillas para volver a plantar. El hecho de que un desastre similar nunca había sucedido antes destacaba la importancia de la situación.
El profeta también anuncia la destrucción de los suministros básicos en la tierra deIsrael, tales como las uvas, los granos y el aceite (Deut. 14:23; 18:4). El trigo y la cebada eran los granos más importantes en Palestina. Las vides y las higueras en la Biblia simbolizan una vida pacífica con abundancia de las bendiciones de Dios en la Tierra Prometida (1 Rey. 4:25; Miq. 4:4; Zac. 3:10). La imagen idílica de paz y prosperidad es la de sentarse bajo la viña y la higuera propias.Todo esto ahora estaba amenazado por el juicio divino producido por causa de sus pecados.
La siega era un tiempo de alegría (Sal. 4:7; Isa. 9:3). Aunque la tierra de Israel era un don de Dios, todavía le pertenecía a Dios. Se esperaba que Israel fuera mayordomo fructífero de la tierra. Por sobre todo, se esperaba que la gente adorara y obedeciera a Dios porque él era quien les había dado la tierra. 
Lunes 15 de abril:
¡Tocad trompeta!
Cuando suceden los desastres naturales, provocan muchas preguntas, tales como: “¿Por qué permitió Dios que esto suceda?” “¿Por qué algunos pueblos viven, en tanto que otros mueren?” “¿Hay alguna lección aquí que podríamos aprender?” Joel no dudaba de que la plaga de langostas podría conducir a una vislumbre del plan de Dios. En el capítulo 1, el profeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Lecciones Importantes Para Padres Directamente De La Biblia
  • Lecciones de la biblia
  • leccion para adultos
  • Mis primeras lecciones de la Biblia
  • Leccion Básica De La Biblia
  • LECCION PARA NI OS
  • Lecciones de la biblia
  • Lecciones Del Fútbol Para Los Gerentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS