Lecciones preliminares de Filosofía de García Morente, M. Lección I. El conjunto de la filosofía

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Lecciones preliminares de Filosofía de García Morente, M.
Lección I. El conjunto de la filosofía

Esta obra es la introducción que nos presenta García Morente y en esta primera lección aborda lafilosofía dentro de un marco histórico.
En primera instancia señala la importancia de vivir la filosofía para intentar definirla, sin embargo nos acerca a la estructura verbal de la palabra“filosofía”, hecho esto, nos dirige a las concepciones de filosofía en la antigüedad, pasando por la Edad Media, hasta llegar a la Moderna. Esclarece como las disciplinas, se desgajan de la filosofía, hastaconvertirse en ciencias que se diferenciarían de la filosofía y concluye su lección advirtiendo las partes restantes de esta disciplina.

Es imposible decir qué es filosofía hasta ser realmente unfilosofo, nos expone. La filosofía debe ser vivida, experimentada. Esto para intentar darle a la definición un sentido producto de la vivencia.
La voz “filosofía” que en su origen significaría “amor a lasabiduría” adquiriría otra denotación a medida que transcurre el tiempo. Pasa a ser el saber mismo, que adquirimos después de buscarlo (metódicamente).
Platón procurando separar la opinión vulgar,carente de valor, del saber, ciencia o episteme, desarrolla el método de la dialéctica por el que a través del significado de las palabras, llega a realidades trascendentales. Éste método se basa en lacrítica y discusión del conocimiento, dónde el conocimiento que resista la crítica y la discusión, pasaría a ser episteme, saber filosófico. Es entonces, Platón, quien le da el sentido de saberracional a la filosofía.

Aristóteles identifica la filosofía con la totalidad del saber humano, y lo divide en: lógica, el medio para adquirir conocimiento, física como el conjunto de saber acerca detodas las cosas fuesen lo que fuesen, y la ética, la cual contiene a la política, entendida como los conocimientos acerca de las actividades humanas.

A principios de la Edad Media, se discierne la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garcia morente lecciones preliminares de filosofia
  • Lecciones preliminares de filosofía, García Morente
  • Resumen Lecciones preliminares de filosofía, Manuel García Morente
  • Lección iii y iv de lecciones preliminares de filosofía del autor manuel garcia morente
  • Resumen de parménides del libro “lecciones preliminares de filosofía” de garcía morente
  • Lección 12 de Lecciones Preliminares de la Filosofía
  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS