lecciones preliminares de filosofia

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE INGENIERÍA

TEMAS SELECTOS DE FILOSOFÍA


PROFESOR
ALCANTARA AGUILAR PEDRO


TAREA #2
Resumen
Lección 4 y 5
Ingreso en la ontología
La metafísica de Parménides

ALUMNO
PABLO ANGELES PACHECO

FECHA DE ENTREGA
20 DE AGOSTO DEL 2013



Lección IV
Ingreso en la ontología

Como ya habíamos definido, lasdos grandes divisiones dentro de la filosofía son la ontología y la gnoseología, la teoría del ser y la teoría del saber, del conocer.
Ontología significa "teoría del ser". La ontología, en términos generales, se ocupa del ser general.
Esta lección nos hace reflexionar acerca del “ser” y para ello, para definir que es el “ser” debemos dar un concepto general el cual englobe la palabra“ser” en una definición general.
Por ello, la primera pegunta que surge aquí, es: ¿hay un concepto más general que e! concepto del ser? Tenemos que preguntarnos si puede encontrarse una definición en la que quepa el ser y que tal definición o afirmación sea más extensa, en este caso no la hay.

Los conceptos son, unos más extensos que otros. A la hora de definir un concepto tenemos queincluir un concepto más amplio y extenso. Por lo tanto aquí entramos en un conflicto por que si pretendemos definir la palabra “ser” debemos definir un concepto que sea general y englobe a dicha palabra. En consecuencia de esto el concepto del ser, no tiene, en realidad, notas que lo definan.

Un punto importante que cabe señalar es que Hegel identifica el concepto de "ser" con elconcepto de "nada", y llega a la conclusión de que el concepto de "ser" no es un concepto que sea definible.

En base a esto surgen diversos cuestionamientos respecto a estas ideas, una de ellas es, ¿Quién es el ser? señalar el concepto de quien es el “ser”, en cambio, eso sí es posible. Puesto que la pregunta viene referida a que cosas u objetos que nos rodean, pueden definirse como un“ser”, sabiendo de ante mano que un “ser” puede estar compuesto o consistir en otros seres. Si un “ser” consiste en otros seres éste no será autentico.

Existencia y coexistencia

La palabra "ser" significa, por una parte, existir, estar ahí. Pero por otra parte significa también coexistir. A partir de esto se dan las siguientes preguntas: ¿qué es existir? Segunda pregunta: ¿quién existe?Tercera pregunta: ¿qué es consistir?, y cuarta pregunta: ¿Quién consiste?

Analizando esta pregunta nos damos cuenta que el existir no puede ser objeto de definición, porque definir es decir en qué consiste algo; pero acabamos de ver que "consistir" es justamente lo contrario de "existir". Todo definir consiste en explicar una consistencia; y definición consiste en la indicación deen qué consiste la cosa. Por lo tanto la existencia no puede ser definida, y la eliminaremos de la ontología. La ontología no podrá decirnos qué es existir. Nadie puede decirnos qué es existir, sino que cada cual lo sabe por íntima experiencia propia.

Decimos que la metafísica está dominada por la pregunta: ¿quién existe? y constituyen una parte de la ontología. La metafísica esaquella parte de la ontología que va encaminada a decidir quién existe, o sea quién es el ser en sí, el ser que no es otro, que no es reductible a otro. La metafísica además contesta al problema de la existencia, de la auténtica y verdadera existencia, de la existencia en sí, o sea a la primera pregunta. Por ello no siempre nos será posible hacer metafísica sin teoría del objeto, ni hacerteoría del objeto sin metafísica. Para finalizar con esta pregunta podemos utilizar esta frase, las cosas no "son" en sí mismas, sino en mí. Yo existo.

Ahora analizando la siguiente pregunta, ¿quién consiste? no puede tener contestación, porque lo único que cabría decir es que no sabemos quién consiste. Hasta que no sepamos quién existe, no podemos saber quién consiste....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Libro lecciones preliminares de filosofia
  • RESEÑA LECCIONES PRELIMINARES DE FILOSOFIA
  • Lecciones preliminares de filosofía
  • Lecciones Preliminares De Filosofia
  • Relatoria lecciones preliminares de filosofía
  • lecciones preliminares de la filosofía resumen
  • lecciones preliminares de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS