Lecciones sobre la filosofía de la historia universal Capitulo II “La idea de la historia y su realización”

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Lecciones sobre la filosofía de la historia universal

Capitulo II “La idea de la historia y su realización”


La historia es fundamental en la construcción del sistema filosófico hegeliano, esun elemento que está en centro mismo del sistema, no en una esquina, para entender su sistema filosófico hay que comenzar por la historia. Las Lecciones sobre la filosofía de la historia pretendieronser la guía interpretativa de un pasado cargado de enseñanzas pero disperso. Es la síntesis en la que todas las piezas diseminadas en el espacio y en el tiempo alcanzan su unidad y su comprensiónsuperando los momentos anteriores. Es lo que nos permite entender qué hemos sido, qué somos y hacia dónde vamos.
Hegel filosofó porque quería dar una salida al momento histórico que vivía. Supreocupación es la misma que la del hombre actual. Él vivió el final del movimiento romántico en el que la existencia del hombre estaba desintegrada, falta de unidad, desgarrada interiormente, sin capacidad paraentender la conexión entre lo que sucede y por qué. El romántico vive en el exceso y en la desesperación, en la noche y el día, en el cielo y en el infierno, está quebrado y dividido entre elsentimiento y la razón, la necesidad y la libertad… así nace la revolución, como una forma de buscar nuevos caminos abruptamente.
En primer lugar se decía que el pensamiento era algo libre, abstracto yconcreto, con ellos se relaciona o se cree que el pensamiento es viviente. El espíritu es algo natural pero poder describirlo como un movimiento o un desarrollo porque en cuanto a actividad se refiere eseestá desarrollando
Ante lo primero, se pregunta qué es evolución. Se toma la evolución como una representación conocida, y se cree por eso haberse evitado una discusión sobre ello, pero investigaraquello que creemos como conocido es cosa de la filosofía.
La idea como evolución debe convertirse en lo que ella es. Esto parece una contradicción para el entendimiento, pero precisamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre La Historia Universal
  • Las ideas de los niños sobre la historia
  • Las Ideas De Los Niños Sobre La Historia
  • las ideas de los niños sobre la historia
  • Historia De La Filosofía (Capitulo 3)
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita
  • Idea De Una Historia Universal En Sentido Cosmopolita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS