Lecciones

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Integrantes:
* Emanuel
* José Samuel Alfaro Salazar.
* Jennifer Noelia Díaz Pérez
* Susana Margarita Flores Reyes
* Daniel Aarón Galicia
* Luis David García Nolasco.
* Gabriel Adolfo Hernández García.
* Oliver

Profesor: Juan Granados.

Materia: Lenguaje y Literatura.

Tema: Mester de Clerecía.

Grado/sección:1º año de bachillerato, Sección C

Fecha deentrega:--/04/2012

Introducción

En este informe queremos dar a conocer a los alumnos y alumnas un tema importante en la asignatura de lenguaje el cual es el “mester de clerecía” la cual es la poesía narrativa compuesta por clérigos los cuales eran personas instruidas y no necesaria mente sacerdotes, doctas que conocían el latín. Este movimiento tiene sus primeras producciones en el sigloXlll, con obras muy importantes para este movimiento las cuales las veremos mas a delante, también hablaremos de las características de este movimiento literario las cuales la detallaremos una a una así como todo el contenido para una mejor comprensión del tema y poder ayudar al estudiante a aclarar sus dudas sobre el tema.

Objetivos
* Dar a entender a cabalidad lo que es la LiteraturaMedieval, es decir, El Mester de Clerecía.
* Explicar con detalle lo que era un Clérigo.
* Explicar la cronología en El Mester de Clerecía.
* Explicar las características sobre el tema.
* Dar a conocer la evolución del Mester de Clerecía.
* Dar a conocer los poetas del Mester de Clerecía.
* Dar ejemplos de textos relacionados al Mester de Clerecía.

El Mester de Clerecía¿Qué son los clérigos?
En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos; aunque no fueran monjes.
Clérigo proviene del griego antiguo κληρικός - klērikos. clérigo es sinónimo del término eclesiástico (no confundir con el Eclesiástico, un libro de la Biblia) y puede hacer referencia, en elcristianismo, tanto a un miembro del clero regular (monjes y frailes ordenados) como del clero secular (sacerdotes diocesanos).
Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de este tratan asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico.
Son obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de laretórica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas directamente del latín sin cambio).
Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes (obras latino-medievales casi siempre).
Se crean para entretener (delectare) y enseñar (docere) a la gente (ver estrofa 3 del Libro de Alexandre) e impulsarla (movere) a la virtud y a la piedad.
Están escritasen verso regular, preferentemente alejandrino o de catorce sílabas dividido en dos hemistiquios isométricos de siete sílabas cada uno y separados por una pausa fuerte o cesura, al contrario que el mester de juglaría, que utiliza versos irregulares y anisosilábicos y hemistiquios heterométricos.
Utilizan la rima más difícil y exigente, la consonante, frente al mester de juglaría, que utiliza larima asonante, y el mester de cortesía, que utiliza preferentemente la prosa.
Usan como esquema métrico preferente el tetrástrofo monorrimo, y ya en el siglo XIV otros metros para dar variedad a la monotonía estrófica, principalmente zéjeles o variantes de la cuaderna vía, como SemTob.
Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de este tratan asuntosreligiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico.

Características.
* Son obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos que utilizan colores de la retorica y un vocabulario con frecuentes cultismos (palabras extraídas directamente del latín sin cambio).
*
* Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador, tomados de otras fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecciones
  • Lecciones
  • lecciones
  • La Leccion
  • Lecciones
  • leccion
  • leccion
  • Leccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS