Lecciones

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Es muy probable que la mayoría de las personas, en algún momento de su vida, se hayan preguntado porqué en determinadas circunstancias actuaron como lo hicieron, cuando otras personas, en circunstancias similares, lo hicieron de manera distinta. Quizás cuestionen o admiren la conducta desenvuelta o las actitudes de sus padres, hermanos, profesores, amigos o personalidades célebresde la historia o de la pantalla de cine y televisión. Reconocen en los demás actitudes naturales que ellos quisieran alcanzar pero que, por más que se esfuerzan no lo pueden lograr, o por lo menos no al mismo nivel.
CAPÍTULO I
ALGUNOS CONCEPTOS Y REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LA TEORÍA DE LOS TEMPERAMENTOS
REFERENCIAS HISTÓRICAS
Desde los Pitagóricos el número cuatro gozaba de gran prestigiomístico. Empédocles, Aristóteles y otros filósofos enseñaron que los elementos de la tierra eran cuatro. En seguimiento de esta doctrina descubrieron los médicos hipocráticos (500 a 400 años antes de Cristo) cuatro líquidos orgánicos fundamentales a los cuales atribuían la génesis y el mantenimiento de la vida:sangre, bilis, flema o linfa, bilis negra o atrabilis. Estaban convencidos de que la vidabullía en estos líquidos o humores del cuerpo y sobre la base de esos humores los hombres podían ser distribuidos en cuatro grupos o tipos, según que en ellos predominara uno u otro de esos líquidos. Estos tipos eran:
órganos sensoriales del ectodermo y el sistema muscular y óseo del mesodermo. Basándose en esos principios, Sheldon y su colaborador Stevens, establecen la siguiente clasificación:* El endomorfo
* El ectomorfo
* El mesomorfo
A partir de entonces, la doctrina hipocrática de los cuatro temperamentos quedó al margen de la psicología científica siendo sustituida por las de Kretschmer y Sheldom que son verdaderas teorías del temperamento. Los términos de la vieja doctrina quedan relegados al lenguaje coloquial. Para la gran mayoría de los especialistas de lapsicología ya no tienen cabida.
¿QUÉ ES EL TEMPERAMENTO?
Para el psicólogo venezolano P. L. Díaz García el temperamento es la constitución somática en acción. Es el aspecto emotivo-relaccional de la personalidad. La emotividad motivante está enclavada en lo orgánico. El temperamento es la contribución directa de la química tisular en la vida mental.
CAPITULO II
LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS
LOSCUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS
A continuación se hace una breve descripción de los cuatro temperamentos básicos, asomando en cada caso algunas de sus posibilidades profesionales o laborales, así como sus aspectos positivos o negativos.
SANGUÍNEO
.El sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por naturaleza es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente ensucorazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un superextrovertido. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido. Fascina cuando narra cuentos y su naturaleza cálida y entusiasta le hace revivir prácticamente la experiencia que relata.El egotismo. El sanguíneo lucha constantemente por ser el centro de la atención. Para él todo el mundo es un gran escenario y él es el actor principal. Normalmente él mismo es su personaje favorito.
Un habito muy sutil del sanguíneo es hacer referencia a personalidades (proyección), haciendo hincapié en su relación con la persona.
Generalmente el sanguíneo no teme el daño personal y a menudo searriesga a realizar desmedidas hazañas de osadía y heroísmo. Sus temores giran entorno más bien del fracaso personal, el rechazo o la desaprobación de los demás.
Conciencia flexible. Ya que el sanguíneo tiene la capacidad de convencer a los demás, con lo cual se granjea la reputación de ser el timador más grande del mundo, no le resulta difícil convencerse de que todo lo que quiere hacer está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecciones
  • Lecciones
  • lecciones
  • La Leccion
  • Lecciones
  • leccion
  • leccion
  • Leccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS