Lección 17

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Lección 17: Justicia y Derechos Humanos
1. Los derechos humanos como concreción axiológica de la justicia
Los derechos humanos representan el conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional einternacional.
En la noción de los derechos humanos se conjugan su raíz ética con su vocación jurídica. Tienen una irrenunciable dimensión prescriptiva o deontológica; implican exigencias del “deber ser” pero, al mismo tiempo, son categorías que no pueden desvincularse de los propios ordenamientos jurídicos; su propia razón de ser se cifra en ser modelo y límite crítico a las estructuras normativas einstitucionales positivas.
Cuando esta recepción se produce en el derecho interno nos encontramos con los derechos fundamentales, manteniéndose en el derecho internacional la denominación de “derechos humanos”.
La condición axiológica de los derechos humanos se concreta en la determinación de su contenido ligado a los valores de la dignidad, la libertad y la igualdad. No es casual que hayan sido estosvalores aquellos a los que históricamente se han acudido con mayor asiduidad para definir la propia justicia.
Estos tres valores básicos son los que más decisivamente informan y contribuyen al despliegue de los distintos derechos concretos:
Dignidad humana: representa el núcleo axiológico de los derechos de la personalidad dirigidos a tutelar su integridad moral, así como su integridad física.Libertad: que sirvió de ideal reivindicativo de los derechos de la primera generación, ofrece el marco de imputación axiológica de las libertades: personales, civiles y políticas
Igualdad: se explica a través de derechos económicos, sociales y culturales que conforman la segunda generación de derechos humanos.

2. La dignidad humana y sus proyecciones
La dignidad humana entraña no sólo la garantíanegativa de que la persona no va a ser objeto de ofensas o humillaciones, sino que supone también la afirmación positiva del pleno desarrollo de la personalidad. Implica: 1) El reconocimiento de la total autodisponibilidad, sin interferencias o impedimentos externos, de las posibilidades de actuación propias de cada hombre y 2) La autodeterminación que surge de la libre proyección histórica de larazón humana.
La dignidad humana supone el valor básico fundamentador de los derechos humanos que tienden a explicitar y satisfacer las necesidades de la persona en la esfera moral. La dignidad del hombre es, en la actualidad, punto de referencia de todas las facultades que se dirigen al reconocimiento y afirmación de la dimensión personal del hombre.
Pudendorf sostenía que la sociedad políticarepresenta el fruto de una progresiva conquista ideal en la que se parte de un estado de precariedad que denomina imbecilitas, en el que los individuos abandonados al egoísmo de sus propios impulsos se ven abocados a una existencia caracterizada por la inseguridad y el caos. Surge la necesidad de superar esta situación a través del pacto o contrato social a la socialitas o estado de sociabilidad donde seda una convivencia ordenada por normas que regulan el funcionamiento de las instituciones sociales. Como culminación racional del proceso se sitúa la dignitas, que supone la afirmación y autoconsciencia del hombre como ser eficazmente libre.
El concepto de dignidad humana se halla también estrechamente vinculado en el pensamiento de Kant, a las nociones de persona y personalidad. La dignidadconstituía, en la teoría kantiana, la dimensión moral de la personalidad, que tiene fundamento la propia libertad y autonomía de la persona.
En las Declaraciones de derechos americanas, así como en la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano de la Revolución francesa, aparecen reconocidos los principales derechos de la personalidad. Tales derechos han seguido ocupando un lugar destacado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 17 Lecciones de teoria del derecho
  • 17
  • Lecciones
  • 17
  • lecciones
  • 17
  • Leccion
  • la leccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS