LECCIÓN 3

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
LECCIÓN 3: APLICACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ESTUDIO DEL DERECHO.
1) APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL DERECHO.
1.1 CUMPLIMIENTO, APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS:
Las normas consisten en deberes y estos suelen ser cumplidos por los ciudadanos. El dato del cumplimiento es un hecho sociológico, útil para responder a la pregunta sobre la eficacia social de las normas, pero que poco a la cienciadel Derecho. El término aplicación, poco preciso, suele utilizarse cuando las normas son cumplidas por los poderes públicos. Más estricta y habitualmente, corresponde a dos grandes tipos de poderes públicos: la Administración y los tribunales. Aunque el Parlamento (o mejor dicho, las unidades que lo integran) en ocasiones también aplica Derecho, su función principal es crearlo. Aunque laAdministración también crea Derecho, su función principal no es aplicarlo.
El salto que hay entre el texto y la norma se produce mediante la interpretación, pero no en todos los casos. La interpretación suele reservarse para cuando quien aplica la norma se detiene en explicar por qué dota al texto de ese significado y no de otro (cuando el texto no es claro). Los ámbitos naturales de la interpretación,como tarea intelectual más “técnica” y sosegada, son el judicial y el académico. Especialmente, los jueces tienen que explicar las razones de sus opciones interpretativas (deber de motivación de las sentencias) en caso de que haya varias, pues si un asunto llega ante ellos es porque existe un conflicto entre dos partes y los jueces han de dar una respuesta jurídica a ambas.
2) LA FUNCIÓNADMINISTRATIVA.
2.1 LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

La Administración pública es la parte cuantitativamente más importante del Estado y la que se relaciona de forma más habitual con los ciudadanos. El Gobierno dirige la Administración del Estado central. Esta, también llamada general es la más importante de las llamadas Administraciones territoriales pero hay otras dos: la Administración autonómica (dependientedel Gobierno autonómico) y la Administración local (dependiente, en su mayor parte, de Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales).
Cada una de estas tres Administraciones territoriales se organiza en su interior jerárquicamente. Sus órganos directivos son los Gobiernos central, autonómico o local, que a su vez son elegidos y controlados por sus respectivos órganos representativos (modeloparlamentario). Se dividen a su vez en numerosos órganos. Paralelamente, existe un variado número de Administraciones u órganos administrativos, que podríamos denominar instrumentales y que tienen en común una cierta autonomía de sus respectivos Gobiernos: organismos autónomos (INAP, las Confederaciones Hidrográficas o el Instituto de la Mujer), entidades públicas empresariales (ADIF o AENA), agenciasestatales (el BOE, el CSIC o la Agencia Estatal Tributaria), autoridades independientes (el Banco de España o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia,), Universidades públicas, corporaciones de Derecho público (colegios profesionales y cámaras de comercio) y entidades privadas del sector público (empresas y fundaciones públicas).
Para reducir el déficit público se ha planteado en losúltimos años un cierto “adelgazamiento” de la Administración pero en la práctica ha resultado mínimo. Todas estas Administraciones (territoriales e instrumentales) tienen unas características comunes:
1. Están sometidas al principio de juridicidad, es decir, solo pueden actuar cuando una norma jurídica previa se lo permita, así como al control judicial de toda su actividad o inactividad.
2. Están alservicio de los intereses generales, es decir, no pueden favorecer intereses particulares ni partidistas. El problema radica en quién define cuáles son esos intereses generales, qué finalidades y objetivos, lo que implica selección y prioridades (nunca podrán satisfacer a todos, pese a ser generales). La respuesta ha de venir del Derecho mismo y de sus jerarquías: los intereses a satisfacer han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leccion 3
  • Leccion 3 Hist
  • PRACTICAS LECCION 3
  • PRACTICAS LECCION 3
  • LECCION 3 DERECHO MERCANTIL
  • Sartori Lección 3
  • Lección No. 3.- Dios Nos Ama
  • ACT 3 LECCION EVALUATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS