Lección 7 oscar terán

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Trabajo de lectura y análisis:

Oscar Terán - Historia de las ideas en la Argentina

Lección 8 – La cultura intelectual en la década de

1930.

1930 marca una ruptura en la historia argentina moderna. Crisis económica, política, social y cultural. A escala mundial, fue una crisis que excedió ampliamente la debacle de un esquema económico.

Se había quebrado lamatriz en la cual las naciones del siglo XIX construyeron una nueva definición institucional de las relaciones entre sociedad y política; que había quedado organizada en torno a los regímenes constitucionales, los parlamentos y los sistemas de partidos políticos cuya premisa era el “individualismo”. El principio individualista y el organicista coexistieron a través de los siglos de historia de larepresentación hasta la crisis de los regímenes liberales del siglo XX, cuando en media Europa fueron experimentados nuevos proyectos de representación de naturaleza declaradamente corporativa: en la Italia fascista, el Portugal de Salazar, la España franquista o la Francia de Vichy.

Entre nosotros la crisis no sólo desató las consecuencias que se experimentaron en toda la economía mundial, sinoque además resultó agigantada por significar un mentís, un brusco despertar de un sueño de grandeza que parecía haberle estado garantizado por una especie de pacto con Dios o con el destino. Desde entonces se alteró el lugar real que la Argentina había ocupado en “el concierto de las naciones”. A la crisis se le superpuso la crisis política. El golpe de estado encabezado por el general José F.Uriburu es el dato más notorio para avalar esa consideración.

La infamia de la Década Infame residiría en la práctica sistemática del fraude electoral, la corrupción instalada en esferas estatales, la desocupación que siguió a la crisis económica mundial desatada en 1929, que algunos estimaron hasta en el 28 %.

Esos hechos ocluyeron otros del período. La Argentina fue uno de los países del mundoque más rápidamente salió de la crisis. Ya hacia 1932, los registros de la historia económica nos informan que la economía argentina ha comenzado a recomponerse. En 1935, estos mismos indicadores señalan que se está produciendo un fenómeno de industrialización basado en la producción de bienes que sustituyeron a otros que antes se importaban. Este proceso industrializador está generando en elconurbano bonaerense un crecimiento de nuevos componentes obreros provenientes de migraciones que agora son internas, dado que se ha cortado el flujo europeo. Este desfase entre realidad y representaciones suele ser algo habitual. La crisis del 30 quedó fijada en la memoria social como la época sin más de las ollas populares y del pacto Roca-Runciman como símbolos de la injusticia social y de laentrega del país al imperialismo inglés.

La crisis económica que acompañó a la Primera Guerra Mundial fue más grave que la crisis del 30. Sin embargo, no ha quedado registrada más que en los libros de historia económica.

Hoy la espectacularidad de la caída argentina impidió durante bastante tiempo ver el dinamismo creativo en el terreno de la producción cultural de esos años, plasmado en laconformación de agrupamientos, realización de congresos, edición de libros y revistas y creación de editoriales como Losada, Sudamericana o Santiago Rueda. A través de esos emprendimientos intelectuales, se tomaron posiciones respeto de la interpretación de la crisis. Las intervenciones más significativas llegaron de las facciones nacionalista, católica, liberal y de izquierda.

El revisionismohistórico:

Para responder a los motivos de la crisis, el revisionismo acudió a la historiografía, con el supuesto de que en el pasado nacional se encontraba el punto de extravío del destino nacional. En la Argentina existe una “historia oficial”, que ha sido elaborada por los vencedores o por los dueños del poder, y esta historia oficial ha ocultado la historia verdadera. La historia argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion 5 oscar terán
  • Leccion 4 oscar terán
  • Leccion 6 oscar terán
  • Leccion 2 oscar teran
  • Leccion 3 oscar terán
  • Oscar Terán Cap 7
  • Oscar teran
  • oscar teran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS