Lección Iii. Lógica Del Concepto Jurídico

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

LOGICA JURIDICA

Lección III.
Lógica del concepto jurídico.

Profesor: Abogado Aldo Cantero

Alumno: Nelson Román Corrales Jara C.I.N: 3.749.693

Firma:

Curso: 2do Semestre Sección: 3ra cátedra Turno: Tarde

2012

Asunción - Paraguay

INTRODUCCION

En esta unidad estaremos estudiando la Lógicadel concepto jurídico, que vendría a ser la aprehensión intelectual de un objeto. Es meramente representativo, su función se agota en representar el objeto en el plano del pensamiento. No afirma ni niega nada del objeto.

El pensamiento se compone de elementos simples e invisibles, que son los conceptos, en un sentido más amplio, se entiende toda aprehensión de una cosa, comprendiendo, por lotanto, también la representación sensitiva o imagen.

A continuación podrán ir viendo más acerca del concepto-definición, el concepto jurídico: definición, características, naturaleza entre otros diversos temas al respecto a la Lógica del concepto jurídico.

El Concepto. Definición

En un sentido estricto, concepto o idea es la simple representación mental de un objeto. . En meramenterepresentativa, y representa al objeto en el plano del pensamiento, no afirma ni niega nada del objeto.

Es lo que el espíritu produce o expresa en si mismo, y en el cual capta o aprehende una cosa.

El Concepto Jurídico: definición

La base de cualquier sistema de derecho, encontramos en los “conceptos Jurídicos o categorías jurídicas”.

Concepto Jurídico, son pues, simples representacionesintelectuales de objetos pertenecientes al campo del derecho, sean de ellas relaciones jurídicas, de personas e instituciones Ej: Capacidad Civil, Reclusión, Empleado, Impuesto a la renta, etc. Como se ve, la noción del concepto jurídico se aproxima a la categoría jurídica.

Los conceptos Jurídicos pueden ser de diversas especies, de acuerdo con el criterio adoptado. Así, según su mayor o menorgeneralización, los conceptos jurídicos pueden ser generales o específicos.


Característica

a) Característica General:
1) Su determinación: los conceptos jurídicos son estables, solo varían con el lento transcurrir del tiempo. Ej: El conceptos de “cosa”, cambio desde el tiempo de los romanos a hoy, pero muy lento y casi imperceptiblemente para cada generación.
2) Su conexidad:otra característica de los conceptos jurídicos es la capacidad de conexión con otros conceptos: todo concepto puede relacionarse con otro concepto. Desde hecho, ningún concepto se define a si mismo, pues entonces seria una simple identidad. Es necesario precisar una definición en la que no este incluido el concepto definido, sino que tengan otros conceptos, que combinados, delimitaran el conceptodefinido. Ej: Silla= mueble de cuatros patas que sirve para sentarse. En esta definición de combinan los conceptos de muebles, cuatro patas, sentarse, para delimitar al concepto silla.

b) Característica particular:
1) FUNDAMENTO NORMATIVO: Los conceptos jurídicos son definidos por la ley, esas definiciones son tenidas por normas jurídicas, empero esta tendencia va siendo superada y latarea de definir los conceptos jurídicos va quedando en manos de los juristas. Ej: Persona es definida en la ley como “todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones”(Art.30 del Código de Vélez Sarsfield).
2) Referencia axiológica: todo concepto jurídico hace referencia a algo que es deseado, se refiere al valor (axiología es la teoría de los valores jurídicos). El valorprincipal al que hacen referencia los conceptos jurídicos es la justicia.
3) Carácter sistemático: los conceptos jurídicos forman parte de un sistema lógico y coherente de entidades, donde cada concepto adquiere sentido y significación. Son como piezas de rompecabezas, que individualmente carecen de sentido o significación.

Naturaleza del Concepto Jurídico

No son conceptos naturales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de logica juridica
  • El Concepto. Lógica jurídica.
  • Conceptos Básicos De Lógica Jurídica
  • logica y logica juridica
  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS