Lección inaugural 2010:

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Universidad Politécnica de Nicaragua
“Sirviendo a la Comunidad”

Lección Inaugural 2010:
El retorno de la afectividad al aula: un reto de este siglo.

Dra. Maribel Duriez González
Vicerrectora Académica

17 de marzo de 2010


Excelentísimo Máster Emerson Pérez Sandoval, Rector Magnífico de la UPOLI.
Excelentísimos Señores y Señoras Miembros del Patronato:
MSc. Hugo Silva.
Dr.Ramiro Cruz.
Dr. Norberto Herrera.
Dr. Sergio Denis García.
M. Sc. Tomás Téllez.
Dr. Jerjez Ruiz.
M. Sc. Ivania Matamoros Cruz.
Lic. Lea Cruz Rivera.
Señora Vicerrectora General, Ph. D. Lydia Ruth Zamora.
Señora Vicerrectora de Estudiantes, Licenciada Blanca Rosa Galarza.
Señor Vicerrector Administrativo, Licenciado Douglas Prado.
Decanas y Decanos de Escuelas, Directoras y DirectoresAcadémicos y Administrativos de la UPOLI
Rectores Magníficos y Distinguidos Delegados de las diferentes universidades autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades-CNU.
Invitadas e invitados especiales: miembros de GUCAL y familiares.
Distinguidos miembros de las comunidades docente y estudiantil y dirigentes de las mismas

Estimados todas y todos.

Agradezco a Dios estar con ustedes enesta tarde. Y al señor Rector, Máster Emerson Pérez, por permitirme impartir la Lección Inaugural del Año Académico 2010.
Para mí es un honor porque soy parte de esta casa de estudios y es la primera vez que una académica de acá imparte la Lección Inaugural en su propia universidad. Adicionalmente, como vicerrectora académica, es una oportunidad importante dirigirme a ustedes en un tema tantrascendental como es el aula universitaria, lugar donde la vida académica se concretiza.
El tema central que abordaré es el “El retorno de la afectividad al aula: un reto de este siglo”.
Cuando el rector me pidió el título de la lección estuve dudando si era la afectividad en el aula o el retorno de ella misma. Me convencí que debía ser el retorno porque la afectividad ha estado presente siempreen las relaciones de aula, pero quizás ignorada por la mayoría de nosotros, por ello decidí titularla de esta forma.
No pretendo en esta lección agotar el tema de la afectividad. Más bien se trata de compartir algunas ideas relevantes para nuestra reflexión.


Charles Chaplin decía sabiamente "Pensamos demasiado pero no sentimos lo suficiente". ¿Qué significa esto en el contexto educativo?Por muchos siglos se ha considerado que la educación se ha basado en la creencia de que el conocimiento se transmite desde las y los educadores a través de la oralidad y que los educandos aprenden a través de los dictados y lecciones, aprenden.
También, se ha creído que la razón es la base fundamental para el desarrollo de los aprendizajes de las personas. Sin embargo, hoy sabemos que laeducación no es simplemente instruir y que el aprendizaje no sólo se produce mediante un canal de comunicación, ni por un sólo código sino es un proceso complejo. La construcción de conocimientos y el dominio de competencias demandan experiencias y relaciones diferentes.
Conversar sobre afectividad en el aula nos lleva a analizar algunos temas relacionados como las emociones y las actitudes. ¿Qué esprioritario la razón o la emoción? ¿Cómo la afectividad podría concretizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo educar no sólo la razón sino el corazón? ¿Cómo educar para la ternura, la convivencia y la diversidad, en el contexto actual? Este contexto está matizado por varios elementos a los que me referiré brevemente para ubicar nuestra discusión central.

A
ntiguamente elconocimiento era visto como algo sagrado. Y desde siempre las personas se preocuparon por acumular y transmitir conocimientos. En la modernidad, el conocimiento ha sido representado básicamente por el saber oficial influenciado por las ciencias naturales, forma que predomina desde el siglo XVIII. Se menciona que con el Siglo XXI advienen la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leccion inaugural
  • reseña el placer del texto y la lección inaugural
  • La lección inaugural
  • Lección inaugural, roland barthes
  • Reseña Lección Inaugural de Camilo Herrera Mora para EAFIT
  • texto explicativo sobre la leccion inaugural de barthes
  • Reseña: Los grandes retos del estado de bienestar. Esping-Andersen (2010). Lección 3.
  • Guion Inaugural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS