Lech Walesa

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Lech Walesa
Sindicalista y político polaco, premio Nobel de la Paz.
* Impacto positivo sobre las organizaciones y empresas de Lech Walesa
El impacto que ha tenido Lech Walesa sobre lasorganizaciones fue crear el primer sindicato independiente en un país del bloque soviético. Su nombre es "Solidaridad", y fue nombrado su primer presidente.
El principal objetivo de la organización era elde garantizar los derechos de los trabajadores, incluido el derecho de huelga y de organizar sus propios sindicatos independientes, conformando las primeras organizaciones no comunistas libres de supaís. Sus medidas de presión fueron la huelga y la no violencia. Obtuvo de las autoridades numerosas concesiones, orientadas a mejorar las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora.Sus acciones dentro de este sindicato, con llevarían a la realización de elecciones libres en los países que componían el bloque soviético, comenzando con Polonia y siguiendo su ejemplo, el resto delos países del bloque soviético, causando directamente la caída de este sistema socialista.
Por sus acciones es considerado activista, pacifista y humanista, fue galardonado con el Premio Nobel de laPaz a la luz de su distinguido servicio en 1983.
* Biografía de Lech Walesa
Nació el 29 de septiembre de 1943 en Popowo (Polonia), en el seno de una familia humilde de campesinos. Tras completarcon buenas calificaciones sus estudios primarios, entre 1959 y 1961 aprendió metalurgia, dibujo técnico y matemáticas en una escuela donde se especializó como electricista industrial. En busca denuevas oportunidades marchó a la zona del Báltico para trabajar como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, pero fue despedido por su participación en las huelgas obreras de 1976.
Militó en lossindicatos clandestinos, presidió el comité interempresas y encabezó la revuelta obrera de agosto de 1980, encaminada a la creación del primer sindicato libre de la Polonia comunista, Solidaridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECH WALESA Maria
  • lech walesa
  • Lech Walesa
  • Quien es lech walesa?
  • Leche
  • Leche
  • La leche
  • La leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS