Lechada Asfaltica

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Contenido

Antecedentes del proyecto 2
Descripción de la Obra Visitada 3
Observaciones previas 3
Riego de Liga 4
Características Generales 4
Procedimiento de colocación 5
Colocación de la Mezcla 6
Llegada y descarga del camión 6
Extendido de mezcla asfáltica 7
Compactación 8
Controles de calidad 9
Anexo 10

Antecedentes del proyecto

El proyecto visitado es realizadopor la empresa BITUMIX Pavimentos Asfalticos y está a cargo del Sr. Aldo Soler (Jefe de Terreno), el cual corresponde a un proyecto del tipo Recuperación de Estándar.
La obra completa corresponde a una repavimentación (o reconstrucción) de la calzada (del tipo bidireccional), perteneciente a un tramo de la Ruta 5 Norte (la cual puede se puede clasificar como “Carretera Primaria”), entre los km.525 y 549, el cual corresponde a la comuna de La Higuera.
Para la realización de la obra, se contempla un bacheo superficial de 5cm de espesor (los anchos contemplados para el bacheo superficial del proyecto completo se presentan en el Anexo), al cual se coloca una capa de “Asfalto en Caliente”, esta contempla un tamaño máximo de ¾” en los áridos que la componen.
Para la realización de laobra se contempla un desvío del tránsito por tramos, debido a que no es posible cortar el transito completamente, lo que conlleva a realizar los trabajos sobre una de las pistas.

Descripción de la Obra Visitada
Observaciones previas
Al llegar a la obra, pudimos observar que se presentaba un desvió de la pista 1 (pista con tránsito hacia el norte), ubicado aproximadamente unos 200m antes delpunto en el cual se presentan los trabajos. Además, el bacheo superficial se presentaba completado en los primeros tramos del proyecto.

Posteriormente llega la “Terminadora” con la cual se va a colocar el asfalto, montada en una “Rampa de cama baja”, la cual era transportada por un “Tracto camión” e inmediatamente después comienzan a llegar las maquinas que compactaran la mezcla, para este casoun “Rodillo Vibratorio” y un “Rodillo Neumático”, las cuales se encontraban estacionados en las cercanías.

Mientras se preparaban las maquinarias, se limpio la superficie con una “Barredora Autopropulsada”, la cual humedecía un poco la superficie con agua, mientras barría la superficie.

Riego de Liga
Características Generales
El riego de liga es la aplicación de una emulsión asfálticasobre una superficie pavimentada, este riego permite mejorar la adherencia entre el pavimento antiguo y la capa asfáltica que la cubrirá.
Para el proyecto observado, las características del riego de liga son las siguientes:
La emulsión asfáltica es una del tipo emulsión asfáltica catiónica de quiebre rápido y grado 2 (CRS-2); los requerimientos de esta emulsión se pueden encontrar en la tabla8.301.5.A del volumen 8 del Manual de Carreteras.
La dosificación para el riego de liga es de 70-30, 70% de emulsión y el 30% restante de agua. Esto entregaba una disolución que puede variar entre 0,4 a 0.8 lts/m2.
Según lo averiguado, la dosificación debe asegurar un residuo de asfalto de 250 gr/cm2.
La temperatura del riego al momento de su colocación debe ser entre 50°C y 80°C.
De loobservado, no se realizó ningún control en terreno de las temperaturas para la colocación del riego de liga.

Procedimiento de colocación
Terminado el fresado de la superficie (extracción de la capa de pavimento a reemplazar), y del barrido de ésta por la barredora, se realiza una terminación de las zonas de la superficie que presenten alguna falla, como por ejemplo las zonas de traslape de lafresadora o los extremos de la superficie removida, los que son acondicionados manualmente por medio de rompe pavimentos.
Luego el camión procede a ligar ambos bordes exteriores de la pista, abriendo solo las boquillas necesarias que permitían cubrir con riego los bordes verticales longitudinales de la intersección de la superficie bacheada con el pavimento existente. Lo mismo se realizo en la junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lechadas asfalticas
  • Lechadas asfalticas
  • Diferencias entre lechadas asfálticas y microaglomerados
  • asfaltos
  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto
  • Asfalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS