Leche Alimento Completo

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Introducción.

La leche es el alimento más completo que la naturaleza nos ofrece, por proveer nutrientes fundamentales para el crecimiento, hasta el punto de constituir el único alimento que consumimos durante una etapa prolongada de nuestra vida
La composición de la leche depende de muchos factores que tiene que ver con las prácticas de producción, manejo, cría, alimentación y clima.Losprincipales constituyentes de la leche son agua, grasa, proteínas, lactosa y sales minerales, siendo el 87% agua y la restante materia seca disuelta o suspendida en el agua.
De ella se puede obtener una gran diversidad de productos lácteos (queso, crema, mantequilla, yogurt, helados, etc.) cuyas características se pueden ver afectadas en dependencia de los procesos a los que sea sometida.
Debemosrecordar que, al igual que todos los alimentos, la leche y sus productos derivados tienen el potencial de causar enfermedades trasmitidas por los mismos.
Es por ello que se debe garantizar la inocuidad de la leche y sus derivados mediante la aplicación de prácticas de higiene adecuadas desde la producción de materia prima hasta el producto final.
La higiene de los alimentos comprende a todaslas condiciones y medidas necesarias para asegurar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria, entendiendo por ésta a la producción primaria, elaboración, almacenamiento, distribución de un alimento hasta el consumo final.
Las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano yse enfocan en la higiene y en su forma de manipulación.

Objetivo general
* Conocer los principales procesos de elaboración de quesos frescos y realizar la aplicación de conocimientos durante su elaboración.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL QUESILLO.
Quesillo, producto alimenticio sólido o semisólido que se obtiene separando los componentes sólidos de la leche, la cuajada, de los líquidos,el suero. Cuanto más suero se extrae más compacto es el queso. Hoy en dí, la mayoría de los quesos son de leche de vaca, a pesar del incremento que ha experimentado en los últimos años la producción de quesos de cabra y oveja. Es un elemento importante en la dieta de casi todas las sociedades porque es nutritivo, natural, fácil de producir en cualquier entorno, desde el desierto hasta el polo, ypermite el consumo de leche en momentos en que no se puede obtener.
La elaboración del quesillo en términos generales es muy parecida entre los distintos tipos de quesos. Sin embargo, existen algunos cambios importantes en algunas operaciones unitarias dentro de la variedad de productos.
A continuación se describe el proceso de obtención de este producto.
El ordeño



Laaplicación de las Buenas Prácticas de Ordeño (BPO) en la finca productora de leche, involucra la planificación y realización de una serie de actividades, que contribuyen con el cumplimiento de los requisitos mínimos para producir leche apta para el consumo humano y su adecuado procesamiento en la elaboración de productos lácteos.

Un correcto ordeño es un factor importante para obtener leche de calidad,ya sea que se consuma fresca o se utilice para la elaboración de quesillo.
Un buen ordeño empieza teniendo un buen lavado de los utensilios, empleados en esta actividad. Para ello se usará jabón, alguna lava-vajilla y abundante agua limpia, de preferencia caliente.
Antes de tocar las ubres, el ordeñador debe lavarse bien las manos con jabón y agua limpia; así, se evitará contaminar la leche oproducir infecciones en la ubre.
El lugar donde se ordeñe debe ser un sitio higiénico y con buena ventilación y debe hacerse a la misma hora allí lo realizan cada 12 horas.

El transportista

Es uno de los principales agentes de contaminación. Cada vez que toca la leche con sus manos sucias puede introducir hasta 500 000 bacterias por mano.
Por lo tanto se recomienda que el transportista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos de alto Riesgo (Leche)
  • leche alimento funcional 2014
  • La Gelatina Alimento Completo
  • pruebas de calidad en alimentos de animales y leche
  • Tarea2 La Leche Como Alimento Funcional
  • Leche, El Alimento Que Puede Salvar Al Mundo
  • DETERMINACI N ACIDEZ EN ALIMENTOS HARINAS CITRICOS Y LECHE
  • Pruebas de aptitud en leche para el sector alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS