Leche de quinua

Páginas: 74 (18290 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
PROYECTO DE LECHE VEGETAL DE QUINUA

1. PLANTEAMIENTO DE IDEA

Se considera de vital importancia en la dieta alimenticia el consumo de la leche, alimento básico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del ser humano. Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua.Presenta una amplia gama de nutrientes (de los que sólo el hierro está a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relación con el contenido en calorías; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, proteínas y carbohidratos.

Por lo tanto, es uno de los alimentos más completos y universalmente incorporados a la dieta, sin embargo, contiene un azúcar llamadolactosa, que muchas personas son incapaces de digerir.

La intolerancia a la lactosa es una afectación de la mucosa intestinal con imposibilidad para digerir la lactosa, azúcar de la leche, debido a una deficiencia de una enzima llamada lactasa. Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son el dolor abdominal, la diarrea, la distensión del abdomen y la flatulencia. Es una enfermedad que apareceen la infancia pero que va progresando hasta el adulto.

La falta de una de las bases nutricionales, sobre todo para los niños, puede generar pérdida de peso y posible malnutrición. La ausencia de leche en la dieta puede producir falta de calcio, vitamina D, riboflavina y falta de proteínas. Esto hace que necesariamente haya que sustituir la leche por productos lácteos tratados con lactasa, porpreparados a base de proteínas de la leche, o por su similar de soja o de quinua.

Es por esta razón que se propone la elaboración de leche vegetal de quinua dirigido al segmento que es intolerable a la lactosa y aquellas personas que buscan otras alternativas en cuanto a nutrientes.

2. IDENTIFIACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué alternativa puede sustituir la ausencia de leche en la dieta de laspersonas que presentan intolerancia a la lactosa y de aquellas que buscan otras opciones en cuanto a productos nutritivos?

3. DESARROLLO DE OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Elaborar un proyecto de producción y comercialización de jugo de leche vegetal de quinua en la ciudad de La Paz, dirigido a un segmento de mercado intolerante a la lactosa y aquellas personas que buscan otrasalternativas en cuanto a nutrientes.

4.2 Objetivos específicos

* Establecer la demanda actual y potencial del consumo de jugos.
* Conocer cuales son los atributos que los consumidores buscan en un jugo con estas características.
* Determinar cual es el precio que las personas estarían dispuestas  a pagar por Leche vegetal de quinua (un jugo de leche, quinua y manzana).
*Conocer cuales son los lugares mas habituales en los que los posibles clientes  hacen sus compras, la frecuencia y la cantidad  de las mismas.
* Determinar hacia quien debe ir orientada la publicidad que se realice y  por que medio de comunicación.
* Analizar la competencia con el fin de lograr una ventaja competitiva frente a ella.

4. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo estadirigido a determinar la factibilidad del presente proyecto de elaboración y comercialización de leche vegetal de quinua dirigida específicamente a un segmento de mercado que tiene la característica de ser intolerante a la lactosa y también a mercados que buscan productos nutritivos alternativos al consumo de la leche.

5.3 Justificación teórica

Para llevar a cabo el presente trabajo deinvestigación, es necesario respaldar el estudio con la aplicación de la teoría y conceptos de temas como:

* Comportamiento del mercado consumidor de leche.
* Hábitos de consumo
* Competencia directa e indirecta

5.4 Metodológica

La presente investigación se basa en la utilización del método científico, procedimiento que debe pasar por una investigación exploratoria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leche de quinua
  • Quinua
  • la quinua
  • La Quinua
  • quinua
  • Quinua
  • Quinua
  • quinua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS