leche en polvo

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



TRABAJO
PRÁCTICO DE
QUIMICA INDUSTRIAL.

TEMA: Leche en polvo.





INTRODUCCIÓN.
La leche es un alimento elemental y como tal es necesitado por muchas personas en todo el mundo. El ingenio de quien inventó una forma de volver un líquido en sólido (polvo) ha ayudado en gran manera a quienes habitan en lugares de difícil acceso y que nocuentan con las condiciones necesarias para mantener en buen estado, en este caso, la leche líquida. El sistema de transformación de leche en polvo es un proceso delicado que abarca la aplicación de tecnología alimentaria, especialmente en las propiedades físicas del producto. La transformación de la leche líquida a leche en polvo ha permitido su fácil almacenamiento, envasado y manejo para quepueda satisfacer las necesidades de quienes la requieran. Hoy día encontramos leche en polvo envasada en materiales como bolsas plásticas y envases de hojalata, especialmente en diferentes presentaciones, tamaños y marcas
La LECHE EN POLVO es el producto obtenido de la deshidratación de la leche, es decir, de la evaporación de aproximadamente el 90% del agua que contiene mediante el secado poratomización, también conocido como secado spray.
La leche concentrada es después introducida en una cámara de aire caliente para convertirla en un polvo fino y amarillento. La leche en polvo ofrece varias ventajas, se conserva fácilmente durante meses en un lugar fresco y seco (no necesita refrigeración) generalmente en envases de aluminio, al verse reducido su volumen, se reduce también el espacionecesario de almacenamiento y ayuda a reducir gastos de transporte.
CODIGO ALIMENTARIO
Según el código alimentario argentino se denomina “LECHE EN POLVO” al producto que se obtiene por deshidratación de la leche, entera, descremada o parcialmente descremada y apta para la alimentación humana, mediante procesos tecnológicamente adecuados.
De acuerdo con el contenido de materia grasa, la lecheen polvo se clasificará en:
• Entera (mayor o igual que 26,0%).
• Parcialmente descremada (entre 1,5 y 25,9%)
• Descremada (menor que 1,5%).
Según el código argentino las leches en polvo deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Características sensoriales:
Aspecto: Polvo uniforme sin grumos. No contendrá sustancias extrañas macro y microscópicamente visibles.
Color: Blancoamarillento.
Sabor y olor: Agradable, no rancio, semejante a la leche fluida.
Métodos de toma de muestra: FIL 50 B: 1985
CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS.
La leche en polvo es aquella en la que se elimina la mayor parte de su agua de constitución, dejando un máximo de l5%, correspondiendo el restante 95% a las proteínas, lactosa, grasa, sales minerales, etc.
Se distinguen dos tipos de leche enpolvo desde el punto de vista comercial:
Leche en polvo entera, con un mínimo del 26% de materia grasa en peso.
Leche en polvo desnatada, con un máximo del 1,5% de grasa en peso. La primera se conserva por un período máximo de seis meses, ya que al ser tan alto el contenido en grasa, ésta se va deteriorando durante el almacenamiento, llegando anotarse el sabor rancio en la leche reconstituida. Laleche en polvo desnatada se puede conservar bien por un período de hasta tres años. Las características de la leche en polvo son las siguientes:
Color uniforme, blanco o cremoso claro, carente de color amarillento o pardo, característicos de un producto recalentado.
Olor y sabor fresco y puro, antes y después de su reconstitución.
Humedad, máximo 5% en peso.
Materia grasa, como mínimo 26% enpeso para la leche entera y 1,5% como máximo para la desnatada.
Acidez expresada en ácido láctico, 1,45% en peso como máximo para la leche entera y 1,85% como máximo para la leche desnatada.
Acidez de la grasa, expresada en ácido oleico, máximo del 2% en peso de la grasa.
Ausencia de impurezas macroscópicas.
Índice de solubilidad: para la leche entera, un mililitro como máximo; para la leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche en polvo
  • Leche En Polvo
  • Leche En Polvo
  • Leche en polvo
  • Leche en polvo
  • Leche en polvo
  • Leche En Polvo
  • Leche en polvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS